Regresan los clásicos de Villoro; los publicará editorial de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Regresan los clásicos de Villoro; los publicará editorial de Oaxaca

juan_villoro_publicara_editorial_en_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El escritor y periodista, considerado el narrador por excelencia de la mexicanidad, Juan Villoro, reelabora la noción de novela de aprendizaje y muestra a los lectores su reverso, ya que cuestiona los valores, la identidad, la moral y su respectiva enseñanza. El lector se sentirá identificado con las dudas y confusiones del protagonista.

Con “Materia Dispuesta”, Villoro desarrolla en esta historia en la Ciudad de México: una teoría sobre la configuración del sujeto contemporáneo, una concepción de la adultez como condición de insuficiencia en añoranza constante por la sensación de completitud e identificación de la infancia.

 

Prosa de Villoro

Con una prosa atlética, gran sentido del humor y una atenta observación de los detalles, Juan Villoro construye una atmósfera desaforada y casi alucinante en la que da cuenta de un paisaje social y artístico a través de un personaje que más que protagonista, es un espectador. 

En este irónico reverso de la novela de aprendizaje –en la que no se sabe bien qué hay que aprender ni cómo– Mauricio Guardiola y la Ciudad de México emprenden una evolución sincrónica, de modo que sus significados y sus cuerpos se entrelazan. 

Personajes e historia

Poblada por personajes secundarios enfrascados cada uno en sus propias búsquedas y derivas, la historia de “Materia Dispuesta” ofrece al lector no solo el desarrollo de un protagonista entrañable, sino toda una teoría sobre la configuración del sujeto contemporáneo. 

Gracias a un gradual cambio de voz narrativa, de primera a tercera persona, Villoro sugiere una concepción de la adultez como una condición de insuficiencia, en añoranza constante por la sensación de completitud e identificación de la infancia.

Conócelo

En sus libros, Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) ha desarrollado una prosa inconfundible que ha merecido algunos de los premios más importantes del territorio hispanoamericano: el Xavier Villaurrutia, el Mazatlán, el Jorge Herralde, el Vásquez Montalbán, el Antonin Artaud, el Internacional de Periodismo Rey de España, el José Donoso, el Liber 2019 y el Reconocimiento a la Excelencia de la Fundación Gabo 2022; asimismo, desde 2014 es miembro de El Colegio Nacional.

Editorial Almadía ha publicado su novela “Llamadas de Ámsterdam” (2007); las crónicas de “8.8: El miedo en el espejo” (2010) y “El vértigo horizontal” (2018); los libros de cuento “Los culpables (2007)", "¿Hay vida en la Tierra?" (2012), "El apocalipsis" (todo incluido) (2014), "La casa pierde” (2017) y “Examen extraordinario” (Almadía/FCE, 2020); el libro infantil “El fuego tiene vitaminas” (2014), ilustrado por Juan Gedovius; las fábulas políticas de “Funerales preventivos” (2015), acompañadas por caricaturas de Rogelio Naranjo; y el monólogo teatral “Conferencia sobre la lluvia” (2013).

 

“Villoro tiene un exceso de material, una infinidad de materia dispuesta, todo un aluvión de historias, ideas y asociaciones, que será organizado y convertido en materia narrativa, precisamente por sus peculiares narradores-protagonistas”.

Mihály Des

Revista Lateral

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.