Pasar al contenido principal
x

Juan Villoro en FILO 2022: "El lenguaje no es propiedad de nadie"

juan_villoro
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

“El lenguaje no es propiedad de nadie, es un organismo vivo que creamos entre todos, por ello son importantes las enfermeras, bailarinas, plomeros, físicos cuánticos, no es propiedad de los lingüistas, de los filólogos y expertos. Es propiedad de la gente que modifica las palabras”, aseguró Juan Villoro al presentar su reciente libro El profesor Zíper y las Palabras Perdidas.

Compartió que esta obra, pensada para niñas y niños e ilustrada por Rafael Barajas “El Fisgón”, narra otra aventura más del profesor Zíper, personaje protagonista de otros tres libros, enfocándose en el lenguaje.

Pensó en el tema debido a que el lenguaje es algo que a los niños les parece interesante pues lo están descubriendo, además de que son creativos con la lengua.

El escritor, quien recientemente recibió el Premio de Excelencia Gabo 2022, relató que su libro habla de que unas personas secuestran las palabras y estipulan que deben ser utilizadas sólo por especialistas, lo cual afirma, ocurre en la realidad.

“Es una tentación de mucha gente que accede al saber, que no quiere compartirlo; mucha gente cree que le costó tanto trabajo averiguar cosas o descubrirlas, que prefiera tenerlas para sí mismo y que nadie pueda conocer esa patente, esa forma del saber; incluso no utiliza palabras de uso común”, afirma.

Sin embargo, asegura que las palabras ayudan a pensar en libertad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Juan Villoro (@jvilloro)

Lamentó que en ocasiones, los maestros cometen el error de enseñar la gramática de forma errónea o incluso el lenguaje se ha usado de forma represiva desde hace siglos como es el caso de la conquista, cuando las comunidades originarias debían hablar español a la perfección.

En cuanto al lenguaje inclusivo, el escrito aseguró que es un desafío de transformar entre todos la lengua, ya que no se puede transformar por decreto porque sería dictatorial.

Lenguaje, una forma de dominio

Juan Villoro recordó que en la conquista, el español se convirtió en una forma de dominio, pues para comunicarse debían hablar español correctamente; no obstante, aunque en los pueblos originarios la mayoría son bilingües y deberían ser considerados pueblos cultos diferente a la clase media que hablan sólo un idioma, no se les reconoce.

“El lenguaje es un instrumento de liberación, escribir poesía, proclamas rebeldes; sin embargo, te puede poner en un dominio donde no hablas bien y pierdes el respeto”, lamentó.

Señaló que en México se ha usado el lenguaje para condenar a personas que hablan mal español sin un intérprete de por medio, lo cual los ha llevado a la cárcel porque no le hablan en sus lenguas originarias.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Juan Villoro (@jvilloro)

Villoro aseguró que su libro es una reflexión del valor de las palabras y la necesidad de entender que esto (el lenguaje) es obra de todos.

“Incluso es una sátira a escritores elitistas que no quieren tener contacto con las personas para no dejarse influir, reflexión del mundo del lenguaje”, aseguró.

El también periodista destacó que es importante el tema del lenguaje y las palabras para las niñas y niños para que vean que no se necesita sabiduría científica para dominarlas, por lo cual pensó esta nueva aventura para el Profesor Zíper.

“El lenguaje no es propiedad de nadie, es un organismo vivo que creamos entre todos, por ello son importantes las enfermeras, bailarinas, plomeros, físicos cuánticos, no es propiedad de los lingüistas, de los filólogos y expertos”.

Juan Villoro

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.