Pasar al contenido principal
x

Proyectarán en el Alcalá, “Lohengrin”, de Wagner

opera_en_macedonio_alcala
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La temporada 2022-2023 del Metropolitan Opera de Nueva York llega a Oaxaca y hoy el público podrá disfrutar de una de las obras maestras del compositor alemán Richard Wagner, con la ópera “Lohengrin”, puesta en escena que regresa al escenario de este espacio después de 17 años. 

 

Cantada en alemán y con duración de cuatro horas 45 minutos, esta ópera se proyecta hoy en el Teatro Macedonio Alcalá. “Lohengrin” es una secuela de la reveladora producción de “Parsifal”, del director François Girard, quien presenta una puesta en escena atmosférica que, una vez más, une su impactante estilo visual y su perspicacia dramática con la impresionante música de Wagner.

 

El director musical es Yannick Nézet-Séguin, quien dirige un elenco encabezado por el tenor Piotr Beczała en el papel principal del misterioso caballero cisne. Las sopranos Tamara Wilson y Elena Stikhina, como la virtuosa duquesa Elsa, falsamente acusada de asesinato, que se enfrentan cara a cara con la soprano Christine Goerke como la astuta hechicera Ortrud, que busca derribarla. El bajo-barítono Evgeny Nikitin es el marido hambriento del poder de Ortrud, Telramund, y el bajo Günther Groissböck es el rey Heinrich.

Obra epicentro en la carrera de Wagner

“Lohengrin” es considerada el epicentro de la carrera de Richard Wagner, cronológica, temática y artísticamente. Según información, The Met de Nueva York es una reinvención de la época romántica de una persistente leyenda medieval sobre un caballero místico que defiende a una doncella oprimida, con la única condición de que nunca pregunte su nombre.

Algunos de los temas presentes son lo espiritual -el papel de lo divino en la vida humana-, lo político -construcción de la nación en tiempos de transición y migración-, lo profundamente personal, la centralidad del misterio en la atracción erótica. 

Se refiere que la amplia divergencia temática dentro de la historia impulsó a Wagner a crear una partitura que cubre triunfalmente todas las bases, impresionante en su amplia variedad, pero accesible y teatralmente efectiva.

 

Producción contemporánea y fantástica

Wagner ambientó su ópera en Amberes, ahora en Bélgica, alrededor del año 930. La especificidad del tiempo y el lugar es clave para la historia: un castillo -partes del cual aún existen- en un río importante -el Escalda-, en las fronteras de la naciente nación alemana y en el borde de la Europa cristianizada, con bolsas de paganismo que todavía prosperaban en ese momento directamente hacia el norte. 

En su nueva producción de esta temporada, el director François Girard sitúa la acción de la ópera en un escenario abstracto, a la vez contemporáneo y fantástico.

 

Conócelo 

Richard Wagner (1813-1883) fue el creador complejo y controvertido de las obras maestras del drama musical que se encuentran en el centro del repertorio operístico actual. Nacido en Leipzig, fue un revolucionario artístico que reinventó todos los supuestos sobre la música y el teatro. 

El compositor escribió su propio libreto para “Lohengrin”, como lo hizo para todas sus óperas, basado en una leyenda medieval contada en varios lugares, sobre todo para los propósitos de Wagner en el romance "Parzival” de Wolfram von Eschenbach (c. 1160-1220).

 

El Apunte

Por primera vez en 17 años vuelve a escena “Lohengrin”, dirigida por François Girard, en el Met de Nueva York.

 

+DE: “Lohengrin”

Autor: Richard Wagner.

Director: Yannick Nézet-Séguin.

Reparto: Piotr Beczała (Lohengrin), Tamara Wilson (Elsa), Christine Goerke (Ortrud), Evgeny Nikitin (Telramund), Brian Mulligan (Herald) y Günther Groissböck (Heinrich). 

 

¿Cuándo y dónde? 

Sábado 18 de marzo de 2023, 9:55 a 14:55 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, Oaxaca de Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.