Pasar al contenido principal
x

Felipe Espinosa Olmedo, exitoso cantante de ópera de Oaxaca

felipe_espinosa
Foto(s): Cortesía
Redacción

Isela Sedano

 

El pasado jueves 2 de marzo de 2023 se presentó un gran concierto “Arias virtuosas y recuerdo popular”, con Felipe Espinosa Olmedo, bajo cantante y Pierre Arnaud al piano, en el Claustro del Centro Cultural San Pablo.

Felipe Espinosa es docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Oaxaca y desde el año 2010 pertenece a la Asociación Mexicana de Maestros de Canto, incursionando como productor y director artístico de la ópera Carmen de Bizet, ópera precedida de los payasos de Leoncavallo, presentada un año antes en el Teatro Metropolitano de Tampico, en donde hizo mancuerna con la maestra Patricia Flores como directora coral; Juan José Maldonado, director de orquesta; y Leszeck Zawadka como director escénico, juntos con un gran grupo de cantantes locales y de alto cartel.

Como maestro ha destacado como rehabilitador para cantantes que han sufrido lesiones y operaciones nasolaríngeas. Ha colocado a una decena de cantantes en escuelas superiores y conservatorios en el extranjero, así como otro tanto en universidades nacionales en los espectáculos operísticos del taller de ópera permanente de Oaxaca; ha realizado más de 50 funciones y logrado un público presencial y televisivo y en línea, de más de treinta mil espectadores.

En la ciudad de Oaxaca y la región Mixteca ha desarrollado más de 100 cantantes activos; algunos han destacado en medios operísticos, en plataformas y otros han realizado sus producciones discográficas como el caso de Helena Zorrilla y su disco "Vivir".

Entre su trabajo destacado como maestro, se le conoce por haber impartido clases a la cantante Geo Meneses y a brillantes nuevos talentos como Laura Cuevas, participante de La Voz México; Madai Real y las niñas Tanisha Ibáñez y Abril Alexandra, La Flor Mixteca.

En el ámbito internacional ha trabajado con el proyecto 626 Los Ángeles como coach y en la ciudad de Chicago trabaja de manera virtual, impartiendo clases a un colectivo de jóvenes talentos que difunden la música mexico-americana, encabezados por el gran talento de Juan Diego Flores.

Actualmente está llevando a cabo el proyecto de las óperas Elíxir de amor, de Donizetti y Bastian, de Mozart, por medio del Top Oaxaca; además, inició el proyecto “Flores Oaxaqueñas” con siete de sus pequeñas alumnas destacadas, tal como un proyecto de voces masculinas que tiene como propósito difundir y preservar música tradicional y mexicana.

Imparte clases individuales de canto desde iniciales de cualquier edad y género, hasta cantantes profesionales y operísticos en el Instituto de Formación Musical Maurice Ravel y a jóvenes iniciales de la instructoría en Música de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.