Pasar al contenido principal
x

Presentarán “Compro fierro”, del poeta chileno Juan Carreño, en Oaxaca

Poemario
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Compro fierro, un clásico de la última poesía chilena, se publica en Oaxaca este jueves 3 de octubre en la Biblioteca Henestrosa.

El poeta chileno que compra fierro viejo presenta por primera vez su libro publicado por la editorial oaxaqueña Cuatro Triángulos en nuestra ciudad.

Juan Carreño (Rancagua, Chile, 1986) es un poeta que cuenta ya con más de una docena de títulos publicados en diversas ciudades latinoamericanas y europeas, y su primer libro, escrito cuando el poeta contaba con 19 años, titulado “Compro Fierro”, fue el libro que le abrió los portones de madera de la poesía chilena y que posteriormente lo arrojarían por las carreteras que por estos días lo tienen en nuestra ciudad, en la previa de lo que será la presentación de “Compro Fierro”, publicado por la Editorial Cuatro Triángulos el próximo jueves 3 de noviembre, a las 19 horas, en la Biblioteca Henestrosa.

“Compro fierro”, que fue publicado oficialmente el año 2010 en Santiago de Chile, se convirtió en un fenómeno editorial en su país y en la actualidad cuenta con más de 10 ediciones sin incluir las versiones piratas que salieron del libro y que con el paso de los años, “los tiempos de la poesía no son los tiempos del mercado”, agrega el poeta Carreño, el libro fue publicado en Bolivia, Argentina, Colombia, Alemania, Brasil y ahora en México. Con ya más de 40 mil ejemplares impresos, “Compro fierro” se ha convertido ya en un clásico de la poesía barrial, en un intento en el que el poeta nos dice: “Quería escribir un libro que comprendieran mis vecinos. Quería escribir algo para que a la gente le den ganas de escribir, porque esos son los libros que me gustan, los que invitan a escribir, no los que te asustan con tanta musculatura teórica”.

En conversación con el poeta, nos cuenta de las razones emocionales de publicar su libro en Oaxaca:

-La primera vez que llegué a Oaxaca me recibió en su casa el poeta José Molina, a quién no conocía, pero la poesía es así, un momento de confianza, allí conocí la amistad oaxaqueña y el mezcal recitando Barcarola de Neruda en voz alta como si estuviéramos en un karaoke. Yo estuve en esa casa unos días, pocos meses antes que Pepe se nos fuera. Este próximo día de muertos, leeré poemas de Pepe en voz alta. En una ocasión el 2019 fui invitado a una escuela de la ciudad y frente a toda la comunidad escolar de primaria, leí el poema “Pan” de Gabriela Mistral que conecta a Chile y Oaxaca por medio de compartir un poco de comida. Fue una experiencia hermosa. Tuve que viajar por razones del destino nuevamente a México este año, en una excusa para una investigación que me llevará la vida, y que me trajo nuevamente a Oaxaca. Y fue llegar a ver a los amigos para que naciera la idea de consolidar un pacto con la escritura, con todo esto luminoso y bello que puede tener la literatura.

-¿Es Oaxaca un territorio fértil para que los poetas chilenos se “inspiren”?

-La inspiración no existe. Lo que existe es el trabajo. Aunque si tuviera un hije le pondría Oaxaca -dice y se ríe el poeta -pero en serio, la poesía es un trabajo que consiste en sostener la tenacidad, bajo incluso las circunstancias más rudas, y mantener la templanza. Latinoamérica es una gran pobla, en todos los barrios hay que andar piola. Y la poesía es lo que en palabras le da calidad humana a las experiencias más bellas y horribles. Cada día Santiago es Oaxaca. Cada día Iquitos es Puerto Escondido, a veces pensar en todo lo simultáneo, que en La Pintana, que en Managua, todo sucede a la vez, me abre los ojos a lo imposible, a veces viajar igual te destruye. ¿Pero sabes qué? Publicar este libro en Oaxaca es como dejar una gran parte de mi corazón aquí, el resumen de un hombre que no se quiere cansar, es que la poesía es un gran refugio para no sentirnos tan solos, en un lugar donde siempre vamos a estar los solitarios. Eso es “Compro fierro”, un intento de complicidad y que gracias a las gestiones de Alan Vargas, editor de Cuatro Triángulos, será posible y a quien le agradezco su confianza.

“Compro fierro” será presentando este jueves 3 de noviembre en la Biblioteca Henestrosa a las 19 horas, presentan Alan Vargas y el autor. Imperdible.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.