OSO estrenará obras de compositores oaxaqueños | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

OSO estrenará obras de compositores oaxaqueños

Los conciertos se ofrecerán el viernes 25 de noviembre a las 19:00 horas y domingo 27 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá. 
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) ofrecerá dos conciertos este fin de semana, en los que estrenarán obras de compositores oaxaqueños. La temporada incluye piezas de Jaime Allende Cuevas, Dora Vera, Lázaro Javier Hernández Cruz, Javier Armando Peralta Pérez y Óscar Rafael Martínez García.

En entrevista, el maestro Lázaro Javier Hernández comentó que en los dos conciertos que ofrecerán en el Teatro Macedonio Alcalá, cada compositor dirigirá su obra.  El público podrá escuchar piezas como “Mitlán”, de Jaime Allende Cuevas, “Huaxyacac 2020”, de Dora Vera, “Paisaje sonoro”, de Lázaro Javier Hernández, “Suite criolla”: I Zapoteca/Marcha”, II Sicard/Danzonete, II Tiliches/Danza, de Javier Peralta y “Remembranzas oaxaqueñas”, de Óscar Rafael Martínez García.

“En esta ocasión estamos cinco compositores oaxaqueños con obras de estreno mundial. Considero que es importante el apoyo a los compositores y  tener donde presentar nuestras obras, en una institución cómo la sinfónica y en las demás instituciones musicales de gobierno” comentó Lázaro Javier Hernández, en entrevista.

Esta noche y el domingo a mediodía los asistentes podrán escuchar a los compositores oaxaqueños Jaime Allende Cuevas (1960,  Villa Hidalgo Yalálag), quien presentará una obra neonacionalista para orquesta sinfónica, resultado de un taller de composición a cargo del maestro Rubén Calderoni. 

Dora Vera, compositora, directora coral y gestora cultural, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte estrenará “Huaxyacac”, reverberación de dioses ahora inexistentes dan vida al inicio de la obra. 

Del maestro Lázaro Javier Hernández Cruz (1963, Oaxaca de Juárez) la OSO estrenará una obra sinfónica “Suite criolla”, en tres movimientos, una obra moderna que propone relacionar la biodiversidad natural de Oaxaca, con la música. 

El músico, arreglista y compositor Javier Armando Peralta Pérez (1977, Oaxaca de Juárez) y el compositor, arreglista, director coral y pianista Óscar Rafael Martínez García también estrenarán sus obras esta noche, boletos en taquilla del teatro Macedonio Alcalá.

 

¿Cuándo y dónde?

Viernes 25, a las 19:00 horas y domingo 27 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá. 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.