Exposición “Empoderamiento gráfico” visibiliza obra hecha por mujeres | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Exposición “Empoderamiento gráfico” visibiliza obra hecha por mujeres

haydee_nucamendi_gaona
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

“Empoderamiento gráfico” es la exposición que reúne la obra de 25 artistas que expresan a través de la gráfica, tanto su universo emocional como su cosmos interno, sus llamados y exigencias, pero también sus ofrendas. Presentada por la Productora Gráfica del Bosque, esta muestra colectiva será inaugurada este miércoles 8 de marzo a las 12:00 horas. 

En entrevista, la artista y fundadora de la Productora Gráfica del Bosque, Haydee Nucamendi Gaona, compartió que la intención de esta exhibición es visibilizar lo que están haciendo artistas de varias latitudes, desde las que tienen una gran trayectoria, hasta las que apenas están iniciando. 

 

En esta muestra, el público podrá apreciar obras de diversas temáticas, desde la migración, protesta y metáforas, en técnicas como xilografías, litografía y algunas gráficas con intervención en oro. 

Este miércoles al mediodía se podrá ver y adquirir obra de Alejandra Canseco Alhil, Ale Pai Muñoz, Briceida Luna, Celeste Santiago, Christie Tirado, Cocotzin Prieto, Darinka Moher, Edith Chávez, Gabriela Morac, Gráfica Siqueiros del Penal Femenil de Tanivet, Haydee Nucamendi, Ivonne Kennedy, Liliant Alanís, Lucero Valdez, Misayo Tsutsui, Nancy Adelaida de Dios, Stephany Sánchez, Tania Alcázar, Patricia del Valle, Pita Wild, Vianey Acevedo, Viridiana Carmona, Yamilet Asiletm y Diana Rojas.

Abrir brecha, el antes y el después

Nucamendi Gaona recordó que hace más de dos décadas, cuando estaba en el taller Rufino Tamayo: “el maestro Juan Alcázar trataba de impulsar mucho a las mujeres y fue muy juzgado por eso, y cuando queríamos iniciar expos de mujeres no había tantas, el espacio estaba limitado. En general, el tema del arte es limitado y ha estado más en la presencia masculina, liderada por ellos, pero ahorita no, aparte de que las mujeres están trabajando en su propio núcleo familiar, también están siendo líderes en el arte”.

 

Consideró que ahora muchas mujeres tienen trabajo doble, primero el liderar su núcleo familiar y también los espacios artísticos en su trabajo, en este caso en la gráfica. Los tiempos en los que no había tantas grabadoras cambiaron y ahora la fuerza femenina es resultado de un gran trabajo colectivo y una urdimbre que han tejido las artistas al conectarse a través de las redes sociales. 

 

Recuerda al hablar de la evolución de su trabajo, que hoy al ver su obra en retrospectiva nota el cambio; primero, porque: “Cuando recién comencé en el grabado era muy tímida, incluso ocupaba el papel sobrante. Hacía un grabado chiquito para que no se visibilizara tanto. Hoy en día vemos que las chavas hacen sus pegas monumentales en todas las calles; ahora yo también lo hago e incluso mi temática ha cambiado, así como los tamaños de mi obra. Sí ha habido un avance en la técnica, hay más libertad y no nos limitamos en los espacios”.  

Haydee Nucamendi ha logrado abrir esa brecha e incluso ha compartido sus conocimientos en un servicio que dan en el penal de Tanivet, donde imparten talleres de grabado y ahora esas mujeres tienen una destacada propuesta artística que hoy también forma parte de esta exposición.

Conócela 

Haydee Nucamendi Gaona es una artista plástica oaxaqueña. Nació en el valle de Oaxaca en 1980, dentro de una familia de herencia oaxaqueña y chiapaneca, entre la diversidad de colores de la naturaleza y la multiculturalidad que caracteriza a los estados del sur mexicano, legado que persistirá en su búsqueda artística.

Su acercamiento al arte inició como aprendiz de grabado en el “Taller de Gráfica Libre del Maestro Juan Alcázar” -espacio que impulsó a toda una generación de jóvenes oaxaqueños a finales de los 90 y principios del siglo 21 en el oficio del grabado tradicional-, y quien influyó decisivamente en su formación dentro del quehacer artístico, integrando la visión profesional de la técnica del grabado como forma de vida. 

 

En su búsqueda formativa, Haydee Nucamendi estudió la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); sin embargo, el desarrollo de sus habilidades artísticas junto al maestro Juan Alcázar la llevaron a replantearse el futuro de su vida dentro de las artes y tomar la decisión de ingresar a la entonces Escuela de Bellas Artes de la UABJO para estudiar la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales.

En la licenciatura, recibió la enseñanza del artista Shinzaburo Takeda, maestro de Seto, Japón, reconocido mundialmente en el escenario artístico. Bajo esta enseñanza, Nucamendi fortaleció sus conocimientos sobre la disciplina del grabado permitiéndole explorar nuevas técnicas como el chine collè, xilografía, placa perdida, entre otras. Además de generar buena sinergia con diversos artistas con quienes compartía una misma visión del grabado, la cual se consolidará en el circuito artístico oaxaqueño contemporáneo.

Producción artística

Su producción artística es reflexiva y meditativa en torno a la vegetación y flora del Sur de México (ya que Oaxaca se caracteriza por poseer una gran diversidad de plantas endémicas); esta inquietud sobre el origen natural le ha permitido conjugar nuevas texturas en las impresiones de gráfica tradicional y digital, experimentando con tintas, óleos y bordados de textil. Su labor como mujer grabadora ha sido destacada a nivel internacional al pertenecer al reducido grupo de “Mujeres Oaxaqueñas Grabadoras”.

Su obra continúa participando en exposiciones de grabado y pintura, individual o colectivamente en el interior de la república mexicana, Estados Unidos, España y Francia.

 

Productora Gráfica del Bosque

Actualmente es miembro fundador y coordinadora de “La Productora Gráfica del Bosque”, el cual es una galería-taller abierta al público en general, artistas y talleres para la apreciación, adquisición y enseñanza del grabado. A través de este espacio, ha fungido como organizadora general de diversos proyectos, entre los que destacan: “Guelaguetza Gráfica: encuentro de talleres de grabado” realizado de forma bianual en el 2015, 2017 y 2019. Así mismo, colabora activamente en el proyecto “Pasaporte Gráfico”: Recorrido de talleres de grabado en el centro de Oaxaca.

 

¿Cuándo y dónde?

Miércoles 8 de marzo, a las 12:00 horas, en Matamoros # 305 int. 2 Centro Histórico, Oaxaca de Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.