Pasar al contenido principal
x

Comparte Jesús Lugo sus impresionismos en su nueva exposición

Jesús Lugo
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

Mujeres al desnudo nadando entre los nenúfares o por debajo del agua como si fueran ninfas, en una evocación simbólica que pareciera estar destinada a revelar los aspectos emocionales que esconde la serie de las “Ninfeas”, es una de las imágenes de la serie “Bañistas” que Jesús Lugo comparte en su nueva exposición “Paisajes Intervenidos”.

Inaugurada en días pasados, esta muestra se exhibe en la Galería Quetzalli. El autor del texto de sala, Esteban García Brosseau, asegura que los lienzos de Jesús Lugo están sembrados de referencias a obras de arte de diversas épocas y procedencias. En esta muestra, el artista se enfoca casi exclusivamente en el Impresionismo y más particularmente en la figura de Claude Monet. 

Aunque casi todas las obras son de pequeño formato, hay algunas telas de gran formato que mantienen la profusión de personajes característica de obras anteriores: “Hay una notable cantidad de arte objeto (a veces con marcados japonismos) en que los personajes, muchas veces recortados y situados en primer plano, se reducen a unas cuantas figuras que destacan sobre el paisaje, lo cual nos induce a reflexionar sobre el significado de ambos elementos por separado, en sentido opuesto a la manera impresionista”. 

En la obra de Lugos hay un personaje recurrente, el propio Monet, que: “aparece pintando en plein air como en los retratos del artista por Sargent o Manet. Sorprendentemente, las obras y los instrumentos del pintor llegan a ser los protagonistas de la obra, como en aquel Paisaje intervenido, en que aparecen varios lienzos a punto de ser arroyados por un vehículo, cuyo anacronismo con respecto a la época de Monet nos pone frente al problema de la periodicidad y del juicio histórico en el arte”. 

García Brosseau concluye que el conjunto de la obra se presenta como una reflexión sobre el legado del Impresionismo, que contrasta singularmente con una idea de esta corriente basada únicamente en la exaltación del sentido de la vista, ya que pone en evidencia la afectividad que la atraviesa de manera subyacente. 

“Lugo demuestra que se puede discurrir sobre la historia de la pintura desde la propia pintura, haciendo evidente que, en este proceso, la sensibilidad y la emotividad del artista pueden revelarnos más sobre las obras admiradas, que muchas narrativas expertas”.

Conócelo

Jesús Lugo Paredes (1963, Ciudad de México)​

Realizó estudios profesionales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" del INBA entre 1983 y 1988. Su obra ha sido expuesta individual y colectivamente, tanto en México como en el extranjero, destacando prestigiosos museos como el Museo Carrillo Gil (2019), USC Fisher Museum of Art, Museo José Luis Cuevas (2012), Instituto de México en Paris (2004), Museo de Arte Moderno (1997), IV y V Bienal FEMSA en Monterrey (1998), las ediciones IX, X y XI de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, entre muchas más.

En repetidas ocasiones ha sido expuesto con Galería Quetzalli, donde sobresale la participación de la Feria ARCO de Madrid en 2005, como parte del programa de País Invitado. Ha sido distinguido con reconocimientos de distintas instituciones como la Alianza Francesa de México en 1992, MexAm/Vermont Studio Center Artist fellowship en 2005, los premios de adquisición del Museo de Arte Moderno en 1999, la XI Bienal de Pintura Rufino Tamayo en 2002. Asimismo, fue beneficiado del programa "Jóvenes creadores" del FONCA en 1997 y en varias ediciones ha sido miembro Nacional del Sistema para la Cultura y las Artes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.