Pasar al contenido principal
x

Cine de Oaxaca predomina en la edición 21 del FICM de Morelia

valentina_o_la_serenidad_angeles_cruz
Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) dio a conocer la selección oficial de su 21 edición. Entre los proyectos seleccionados se encuentran producciones de realizadoras y realizadores creados en territorio oaxaqueño. Luna Marán, Bruno Varela, Casandra Casasola, Itandehui Jansen y Ángeles Cruz destacan con sus filmes en esta programación. 

Debes saber que desde el 2003, el FICM ha ponderado en la promoción el trabajo de las y los realizadores mexicanos a través de su selección oficial, integrada completamente por películas mexicanas.

 

Es así que este año, el FICM anunció que 96 películas conforman la competencia de la 21 edición del festival: 11 trabajos en la Sección Michoacana (10 cortometrajes y 1 largometraje), 62 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano (16 de animación, 17 de documental y 29 de ficción), 12 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 11 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano.

 

De los trabajos inscritos a la convocatoria, el 27 por ciento fueron realizados por directoras. En la Selección Oficial del 21er FICM, 45 por ciento de los trabajos fueron dirigidos por mujeres. Y la mejor noticia es que Oaxaca predomina con más producción creada en el estado. Aquí te contamos sobre los filmes oaxaqueños en la programación:

Cortometraje mexicano documental

“Bucan tu Rhachhidu”, de Colectivo YI Hagamos Lumbre forma parte de la sección de cortometraje mexicano documental. Desde el futuro comunal, una mujer recuerda las palabras de sus ancestras, mujeres guerreras que se reunieron para dejar grabadas sus palabras en torno al servicio comunitario. Al mismo tiempo que cuestiona su propio futuro: ¿Algún día dejaremos de pelear? ¿A alguien le importa lo que decimos?

 

Con el título en español “Deja lo que te espanta” es una pieza cinematográfica de Carolina María Vázquez García, Casandra Casasola, Cela Cruz Ramírez, Eleazar García, Elena Pardo, Erick Baeza, Eva Melina Ruiz González, Gloria Martínez Villanueva, Jenny Pacheco García, Julio López Fernández, Luna Marán, Marco Salaverría, Nereyda Pérez Vázquez, Nicolás Rojas Sánchez, Odin Acosta, Pablo Márquez, Pablo Morales García, Rosalinda Dionisio Sánchez, Selene Galindo.

Otra participación es dirigida por Bruno Varela, “Neón cortex”, un ejercicio de cine materialista aleatorio, rollos habitados por estructuras y temporalidades diversas colapsan en el revelado y escaneo, se incrustan en una memoria común y terminan por tejer una pieza engarzada de luz y vapores. 

“Ficción especulativa, narración vegetal, sueño de semillas. Corteza Neón es toda una curva de aprendizaje, una película potencial. Esperamos miradas y pantallas y muchos más escurrimientos. S8 y 16mm pandeados digitalmente”, escribió el artista visual y director.

Cortometraje mexicano ficción

En esta sección participa Juan Pablo Villalobos Díaz con “Xquipi” (Ombligo). 

 

Documental mexicano 

En la sección de documental mexicano está programada “A través de Tola”, la ópera prima de Casandra Casasola; es un filme que aborda la ausencia de su padre, "en el que la directora naufraga en un mar de recuerdos junto a mi abuela paterna y mi madre, tres generaciones de mujeres buscando reconocernos para comprender la ruptura familiar, el duelo y las violencias heredadas".

Largometraje mexicano 

“Valentina o la serenidad”, de Ángeles Cruz, es una película que narra la historia de Valentina, una niña de siete años que vive en Villa Guadalupe Victoria, Oaxaca; tras la muerte de su padre se plantea como un viaje que transita de la pérdida a la aceptación dolorosa de la muerte.

Es parte de esta sección también “Itu Ninu (Cumbres de maíz)”, de Itandehui Jansen. Un año sin precedentes para el cine nativo de Oaxaca con estas producciones. 

 

¿Cuándo y dónde?

El  FICM 2023 se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre en una versión híbrida, con funciones presenciales en la ciudad de Morelia y funciones virtuales a través de Canal 22 y FilminLatino. Imperdible.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.