Pasar al contenido principal
x

A 491 años de Antequera, hoy Oaxaca

catedral_metropolitana_oaxaca_de_juarez
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rodrigo Velásquez Torres

Oaxaca de Juárez cumplió 491 años de haber sido elevada a la categoría de Ciudad por el rey Carlos I de España y V de Alemania, con el título de "muy noble y leal Ciudad de Antequera"; siendo conocida de esa manera hasta 1872, cuando adquirió el nombre con el que la conocemos actualmente. Para tal acontecimiento, el municipio capitalino ha preparado diversas actividades culturales y sociales para realizarse durante días previos. Una de estas actividades es el repique de campanas, una actividad de carácter ceremonial que se ejecuta después del toque de la chirimía, la cual es, por tradición, la primera actividad que se realiza.

 

Campanarios de la Catedral

Subir a los campanarios de la Catedral es una experiencia increíble. El llegar de madrugada al lugar de reunión, donde vamos viendo rostros conocidos y algunos nuevos. Después, la espera de poder entrar por la pequeña puerta que conduce hacia los campanarios. Quizá no lo sepan, pero hay aproximadamente 72 escalones divididos en dos partes por subir hasta encontrarse de pleno dentro del campanario primer o campanario norte, justo debajo de la campana María de Catedral, la cual es la campana más grande que hay en el estado; ni Santo Domingo de Guzmán posee una similar.

Dentro de este mismo campanario se encuentran otras dos campanas de menores dimensiones, pero que también, debido a su ubicación, se hace un poco incómodo de repicar, pues si realizar alguna actividad física es desgastante, mover campanas de tales dimensiones es cansado. En especial cuando se trata de una ocasión como esta, en la cual siete (de las diez) campanas que posee la Catedral deben de resonar durante aproximadamente 15 minutos. Pareciera poco tiempo, pero la vida parece eterna durante esos minutos.

Segundo campanario

Para llegar al segundo campanario, o campanario sur, es conveniente atravesar por la parte de atrás de la parte alta de la fachada de Catedral, donde se encuentran las efigies de Fe, Esperanza y Caridad, valores de la Iglesia Católica, ya que por el frente el barandal es corto y puede llegar a ocasionar cierto vértigo. Al llegar ahí se pueden contar cinco campanas que también deberán de repicar durante el mismo tiempo. Para hacerlo se requiere del esfuerzo de varios voluntarios, los cuales, por el puro gusto de contribuir, nos reunimos todos los años para este esfuerzo coordinado. Todo ello, como parte de las actividades para conmemorar el aniversario de la ciudad de Oaxaca.

Así pues, al conmemorar un aniversario más de nuestra ciudad, es también motivo para hacer un llamado a la acción para salvaguardar el patrimonio, tratando de generar una conciencia positiva y colectiva que proteja y sienta como suyo el patrimonio arquitectónico que nos rodea, para que se cuide y nos pueda durar por lo menos otro tanto de años igual.

 

Contacto y réplica:

[email protected]

 

"Oaxaca de Juárez llevó el título de 'muy noble y leal Ciudad de Antequera' hasta 1872, cuando adquirió el nombre con el que la conocemos actualmente".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.