Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido

andador
Foto(s): Carina Pérez García
Redacción

Por Anel Paola Santos Martínez

Artesanías, gastronomía, artistas, museos, lenguas, textiles... ¡Oaxaca lo tiene todo!, rezaba en 2020 el eslogan de una de las campañas más emblemáticas y polémicas del PASADO Gobierno del Estado. Si bien es cierto que como entidad poseemos una gran riqueza cultural, también vale la pena acotar que como oaxaqueños no siempre apreciamos lo afortunados que somos.

En 1996 mi tío migró a Estados Unidos de Norteamérica, en busca de mejores oportunidades laborales para la profesión que había estudiado; 26 años después sigue viniendo cada vez que sus compromisos se lo permiten. Mucho tiempo después se separó de su primera esposa de nacionalidad mexicana, y se casó con una mujer francesa con ascendencia musulmana, desde entonces la ha traído en múltiples ocasiones a vacacionar. 

Cuando Souad vino por primera vez se quedó fascinada con nuestra cultura, lo que más le gustó según me comentó fue que los museos y templos no tenían mucha concurrencia, esto le resultaba ventajoso pues así podía tomar fotos y pasear más libremente. 

El Museo de las Culturas de Oaxaca en Santo Domingo de Guzmán, casi vacío, los templos del centro, lo mismo, algunos de los artesanos vendiendo sus artículos casi en remate... ¡Me dio vergüenza! Aunque sus comentarios no fueron con tono malintencionado, lo que dijo me hizo reflexionar acerca de lo poco que valoramos todo lo que tenemos como oaxaqueños. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido, dice el dicho.

*Estudiante de Comunicación en la Universidad Anáhuac Oaxaca. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.