Pasar al contenido principal
x

Confirma Finanzas deuda de 13 mil mdp en Oaxaca; "ni un peso más subirá"

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Oaxaca.- El gobierno del estado, a través del secretario de finanzas, Enrique Arnaud Viñas, ofreció no sumar más pasivos a la deuda pública acumulada que asciende a 13 mil millones de pesos y defendió el manejo responsable de los recursos.


Negó que los abultados pasivos representen un signo de ineficiencia en la aplicación de los recursos.


"Es normal el manejo de deuda, nosotros recibimos deuda, todos los estados manejan deuda. Nosotros manejamos dos tipos de deuda, la deuda contingente y la deuda a largo plazo", declaró.


Explicó que para la atención de desastres naturales que afectaron a Oaxaca se solicitaron en todo el periodo de gobierno 5 mil millones de pesos, es decir el 38 por ciento del monto de los compromisos financieros.


Hay que ver el destino que llevó la deuda, para ello está toda la información de cómo la adquirimos, cómo la estructuramos, cómo la restructuramos y para qué la usamos. No fuimos al Congreso a pedir dinero para ver en qué lo gastábamos", subrayó.


El gobierno estatal aún debe esclarecer el destino y aplicación de 4 mil 691 millones de pesos entre 2011 y 2014 señalados la Auditoría Superior de la Federación.


señaló que al cierre de este ejercicio de gobierno no sumarán más deuda pública a los 13 mil millones de pesos acumulados a lo largo del sexenio, de los cuales, sólo el 38 por ciento fue generado para la atención de desastres naturales.


Tras asegurar que hubo un indicó que lo que resta de la actual administración, encabezada por Gabino Cué Monteagudo, se dedicarán a pagar.


Arnaud Viñas manifestó que el monto del pasivo será similar a lo heredado por el anterior gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.


 


Para el funcionario estatal, el dejar un déficit tan importante de porque, expuso, el destino del dinero fue responsable. "


Por otro lado, añadió,  aún continúan en el pago de la bursalitilizacion del 2007, la deuda contraída por la administración anterior para la construcción de las ciudades Administrativa y Judicial, así como abonos a capital en esas dos entidades.


Además del déficit de  13 mil millones de pesos, Sin embargo, cabe destacar que en el informe Transparencia Presupuestal elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) el gobierno de Oaxaca sale librado con un 71 de calificación, igual que Veracruz y Sinaloa, pero resulta el peor estado en competitividad.


 


13 mil millones de pesos en pasivos
5 mil millones de pesos para atender desastres naturales
38 % de la deuda adquirida fue para desastres naturales

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.