Pasar al contenido principal
x

¡Vino creado con maíz rojo! Logro de estudiantes de Oaxaca

estudiantes_oaxaca_crean_vino_maiz
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Abril, Elizabeth y Rosario son tres estudiantes de Contaduría en el Instituto Tecnológico de Pinotepa Nacional y desde hace dos años, motivadas por una materia y el trabajo de sus familias, decidieron crear un vino oaxaqueño.

Sin embargo, en comparación de los vinos conocidos, este está hecho principalmente por maíz rojo, el cual es sembrado y cosechado en la parte de la Costa oaxaqueña.

 

Inicio del proyecto 

Abril Hernández, una de las creadoras, explica que cuando ella, Elizabeth Pérez y Rosario Hernández cursaban el cuarto semestre de Contaduría, tenían que hacer un proyecto de inversión para aprender distintos temas como investigación, costos y finanzas.

 

Por ello, fue que decidieron inclinarse por este producto, el cual ya se vende principalmente en las playas oaxaqueñas y se está buscando un maridaje perfecto para esta nueva bebida.

El proceso

Las estudiantes de los últimos semestres de la licenciatura en Contabilidad Pública explican que la materia prima de su vino es el maíz rojo, el cual tiene beneficios y características propias que ayudan a la elaboración de la bebida.

Agregan que ya habían visto otras bebidas con maíz como el atole, tejate y otras bebidas fermentadas como tepache o pulque y aunque Oaxaca no es una zona vinícola, con este proyecto, buscan posicionar al estado.

 

Abundan que a través de maceración, fermentación y filtración que dura tres meses, conservan las propiedades características del maíz rojo, y eso mismo hace que consiga una graduación alcohólica de 3.88 %, aunque si se queda más tiempo fermentando, la graduación aumentará.

Actualmente sólo venden una presentación de 750 mililitros a través de redes sociales, así como en lugares cerca de la playa; no obstante, les gustaría posicionar su productos en muchos puntos alrededor del mundo.

Concurso

Este 20 y 21 de septiembre, Abril Hernández, Elizabeth Pérez y Rosario Hernández están representando al Instituto Tecnológico de Pinotepa Nacional en la etapa regional de Innova TECNM.

 

Este concurso busca desarrollar proyectos de base tecnológica y creativos con características de escalabilidad que incentiven las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico de los estudiantes.

Su proyecto del vino con maíz rojo es una propuesta en la que se utiliza materia prima de la región de la Costa, además de que fomenta una economía social y solidaria en esa zona.

Asimismo, explican que este maíz que utilizan no tiene transgénicos, crecieron con fertilizantes naturales e integran el banco de semillas que hay en esa zona de la Costa.

Actualmente, el vino de maíz rojo está compitiendo con otros proyectos, tanto de estudiantes oaxaqueños como de otros estados como Guerrero, Puebla, Ciudad de México y Estado de México.

 

En caso de ser seleccionadas, competirán a nivel nacional con diferentes proyectos de estudiantes de licenciaturas e ingenierías de los tecnológicos que hay en el país, para después competir a nivel América Latina.

Las estudiantes aseguran sentirse contentas de tener la oportunidad de mostrar su producto y esperan que en un futuro, esto abone a la gastronomía que hay en el estado.

 

3.88 %

de alcohol tiene el vino de maíz

 

 

Innova TECNM:

Este concurso busca desarrollar proyectos de base tecnológica y creativos con características de escalabilidad que incentiven las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico de los estudiantes.

 

Estados compitiendo en la fase regional:

  • Oaxaca
  • Guerrero
  • Puebla
  • Ciudad de México
  • Estado de México

 


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.