Pasar al contenido principal
x

Casa de la Tierra: espacio para la ciencia en Oaxaca, en el olvido

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Debido a la falta de mantenimiento, el Centro de Monitoreo Climático y de Cultura Ambiental, Casa de la Tierra, cerró temporalmente; no es la primera vez que este lugar,que tiene como objetivo generar conciencia entrela sociedad acerca de la contaminación y sus efectos negativos, deja deoperar, esta vez, por permanecer en el olvido.


El director de de Ecología y Sustentabilidad del municipio de Oaxaca de Juárez, Félix Andrés Villalobos Cabrera, indicó que la falta de mantenimiento correctivo y preventivo de las instalaciones hicieron que este centro cerrara sus puertas.


Ante esto, se implementarán nuevos proyectos para fortalecer el espacio como la creación de un jardín sustentable, donde el área no sólo este destinada a proyecciones en tiempo real de la tierra vía satelital y de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) si no también aexposiciones de artistas locales y fotógrafos de naturaleza.


También, la Casa de la Tierra se perfila para ser un punto de referencia de la climatología, por lo que se contará con la colaboración del meteorólogo, Julio Salazar.


El director indicó que grupos sociales y personas que gustan del lugar, se han acercado a preguntar de qué manera se puede colaborar para que este espacio continué abierto, por lo que buscarán convenios para obtener recursos.
 


Casa de la Tierra, proyecto que se “tambalea”


Este centro fue creado para impulsar conciencia sobre los efectos del cambio climático y promover el cuidado del ambiente y la biodiversidad, inauguradoel 29 de marzo de 2012, por el entonces edil de la ciudad capital, Luis Ugartechea; se convirtó en el proyecto numero 14 de este tipo en el país.


Tuvo una inversión de ocho millones 485 mil 287.83 pesos, cubierta con recursos del Ramo 26 de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


El centro de monitoreo, es el número 80 a nivel mundial y 14 en el país,está equipado con alta tecnología multimedia especializada diseñada para interactuar y desplegar datos climáticos en tiempo real y a nivel mundial, en donde los oaxaqueños podían acceder a información científica de vanguardia y actualizada sobre la situación local, nacional y mundial del planeta.
 


Sir Crispin Tickell


El equipo tecnológico con que cuenta forma parte de la red educativa global Sir Crispín Tickell, que transmite información audiovisual generada diariamente por las estaciones satelitales y terrestres de La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y la NASA.


En julio del 2014, este centro permaneció cerrado y tuvo problemas de pago de salarios.


Esta puerta al conocimiento se encuentra ubicada en la calle Jorge L. Tamayo Castellanos número 104, colonia ex Hacienda Candiani; por el momento sus puertas cerraron y en la fachada no existe un anuncio al publico en general, solo un guardia de seguridad que indica que por el momento este proyecto no esta abierto al público.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.