Pasar al contenido principal
x

Apenas entienden español, pero deben cumplir con el SAT

Foto(s): Cortesía
Redacción

Entender los nuevos procesos fiscales a los que están obligados implica un mayúsculo esfuerzo para los artesanos en la entidad, sobre todo para aquellos que únicamente hablan su lengua materna y poco entienden el español.


El coordinador de comunicación social del Museo Textil de Oaxaca, Salvador Maldonado, señaló que los artesanos atraviesan por un proceso complicado respecto a sus obligaciones ante lo Servicios de Administración Tributaria (SAT).


Es el caso de la señora Severa Santiago Paz, de San Antonino Castillo Velasco, quien a más de dos años de pertenecer a la lista de contribuyentes no logra comprender lo que implica eso, a pesar que la artesana habla español.


La artesana dijo que para poder cumplir ante Hacienda debe recurrir a los servicios profesionales de un contador, lo que también representa un gasto adicional.


“Antes no había eso, no se por qué el gobierno hace esto con nosotros; no sabe lo que significa para nosotros poder terminar una pieza. Es despertarse a las cuatro de la mañana y dormir hasta las 12 de la mañana, hay piezas que llevan seis meses de trabajo y todavía tener qué pagar por eso”, expresa molesta la mujer.


Enredados


El coordinador de comunicación social del Museo Textil de Oaxaca apuntó que la mayoría de los afiliados de este instituto presentan complicaciones para darse de alta ante el SAT, por lo que el museo adquirió la responsabilidad de aserorarlos.


Salvador Maldonado dijo que los artistas de las comunidades más alejadas son las que más problemas tienen en este sentido, pues ahora además de enfrentarse a las barreras para comunicarse con los demás por el idioma, también deben comprender lo que significa ser un contribuyente.


No obstante, los artesanos han mostrado disposición para cumplir con las autoridades fiscales y continuar por la vía legal sus ventas, aseguró.


El coordinador del museo agregó que los artistas oaxaqueños están conscientes que estar en el SAT también los ayuda en poder participar en exposiciones a nivel nacional, en donde encuentran clientes potenciales para la comercialización de sus productos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.