Pasar al contenido principal
x

Anuncian inversión de 420 mdd para Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El gobernador Alejandro Murat anunció ayer dos proyectos de inversión privada para la entidad: la rehabilitación de los parques eólicos del Grupo Iberdrola, por 300 millones de dólares; y la construcción de un hotel por parte del Grupo Posadas en Huatulco, con una inversión de más de 150 millones de dólares.


En conferencia de prensa, en el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, afirmó que el Grupo Posadas tiene ya un crédito asegurado con Bancomext a tasas preferenciales, que se logró desde el año pasado.


“Se está planteando que sea un hotel Aqua, en Huatulco, y estará acompañado por el Grupo Armar Capital. Este es un proyecto que se va a hacer en la playa la Marina, y ya tiene todos los permisos listos, así que lo importante es que aquí ya no vamos a tener que esperar”.


Dijo que el hotel está proyectado de más o menos 350 habitaciones y nada más esperan que se coloque la primera piedra.


Añadió que el Gobierno del estado acompañó e incentivó la negociación con el anterior grupo que impulsaba el proyecto, Grupo Aldesa, pero por temas de corte financiero dejó de tener interés.


Línea de transmisión


Por otra parte, dio a conocer que esta semana se anunció la cancelación de la línea de transmisión que se tenía planteada por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el gobierno anterior, que llevaría electricidad desde Ciudada Ixtepec hasta el centro del país, que es fundamental para que Oaxaca siga creciendo en la inversión en la industria eólica.


“La línea actual está por llegar a su máximo nivel de servicio y por lo tanto en los próximos años se va a requerir una nueva línea de transmisión, porque ya no habrá capacidad en la actual, lo que podría afectar los proyectos que se tienen en puerta como el de Electric France y Siemens por más de mil millones de dólares, para arrancar dos parques eólicos nuevos, que esperamos que estén listos para el primer semestre de este año”.


Subrayó que además empresarios de la industria eólica le han confirmado que hay interés por más de 8 mil millones de dólares para Oaxaca, “lo cual para que eso pueda suceder es fundamental tener la nueva línea de transmisión, por lo tanto haremos una petición formal a la CFE y al gobierno federal, para que nos explique cuál va a ser la nueva ruta; no hay nada, se cancela, pero no significa que por eso deje de haber línea de transmisión, seguramente van a hacer un planteamiento interno o tal vez la ruta que se tenía no les gustaba”.


Señaló que su interés es informar al pueblo de Oaxaca de este hecho, porque siempre la inversión trae empleos, desarrollo, etcétera, y desde la perspectiva del estado es fundamental dejarle claro a los inversionistas, pero especialmente al pueblo de Oaxaca, de van a acercarse con el gobierno federal para que les den una explicación de cuál va a ser la nueva ruta para la nueva línea de transmisión.


También comentó que la pasada acompañó a la secretaria de energía del gobierno federal, Rocío Nahle, en un recorrido por las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz, donde se va a genera una importante inversión para la rehabilitación de la planta petrolera.


“Se habla tentativamente de una cantidad que podría llegar hasta los 40 mil millones de pesos en seis años, pero esto es totalmente preliminar, yo les pediría que esperemos a que ella en su momento haya un anuncio formal”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.