Corrupción permitió el descontrol de vendedores en la vía pública de Oaxaca de Juárez | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Corrupción permitió el descontrol de vendedores en la vía pública de Oaxaca de Juárez

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El regidor de Comercio en la Vía Pública del municipio de Oaxaca de Juárez, Luis Arturo Ávalos Díaz afirmó que las malas prácticas y corrupción de los gobiernos municipales pasados provocaron que el ambulantaje creciera sin control en las calles de la capital oaxaqueña.


Afirmó que estas prácticas han hecho que se violente la ley y los derechos de la ciudadanía como el libre tránsito en las calles, por lo que señaló que es necesario un trabajo en equipo con los gobiernos, empresarios, sociedad civil y líderes.


“La solicitud inicia en la Subdirección de Control del Comercio y ellos turnan al Cabildo para la aprobación del permiso, pero actualmente eso no ocurre, por lo que salen a relucir cómo se han naturalizado malas prácticas que las áreas operativas están haciendo para dar o negar permisos”, detalló.


Agregó que el problema radica en la forma en la que se ha administrado durante muchos años el comercio en la vía pública, pues de manera irregular se les asignaba un número de cuenta a las personas y se le permitía invadir áreas, pero en el municipio no las dejaban de pagar porque la administración les ha dicho que no hay cobros ni sistema.


El regidor de Comercio en la Vía Pública señaló que otro problema es saber dónde reubicarlos y quién debe controlar esta área, si la autoridad municipal u otra institución, por lo que es necesaria la actualización del reglamento en esta materia.


Aunque habrá una reunión con el gobernador del estado, el regidor propuso que también se realice una reunión con los diferentes sectores de la sociedad del municipio, como de cámaras empresariales, académicos, comerciantes pequeños, establecidos, sociedad civil, ambulantes para dar alternativas de solución y puedan trabajar en equipo para dar atención digna y certeza jurídica.


“Esto no quiere decir que se deba vender el espacio público, ni que se tengan que imponer para colocar a los vendedores ambulantes”, resaltó.


Compartió que es importante que hay un recinto ferial para los comerciantes semifijos para que puedan ofertar sus productos o que se creen otras alternativas; no obstante, es importante consensuarlas para que haya un equilibrio en los derechos de todas las personas.


“Los trabajadores no asalariados tienen derechos y no se pueden suprimir, pero se debe comprender que hay derechos de comerciantes establecidos, de residentes que viven en la zona del Centro Histórico, de los peatones, personas con discapacidad y automovilistas, pero se contraponen porque la forma en la que se ha administrado ha permitido que se violente la ley”, resaltó.


 


"La forma en que se ha administrado ha permitido que se violente la ley”.


Luis Arturo Ávalos Díaz, Regidor de Comercio en la Vía Pública.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.