Pasar al contenido principal
x

Ricardo Vega Serrador brinda consejos para que las pequeñas empresas adopten la 'nueva normalidad'

Foto(s): Cortesía
Redacción

Desde que la pandemia por coronavirus se hizo mundial hace más de un año, las pequeñas y medianas empresas han tenido que responder y ajustarse a normativas sanitarias para contribuir a la disminución de la circulación del virus. Esto implicó en la práctica, cambios constantes en los ritmos y hábitos de trabajo.

Ante la imposibilidad de proyecta hasta cuándo durará la pandemia, y apremiados por la llegada de una segunda ola de contagios de coronavirus en la mayoría de los países del mundo, las pequeñas y medianas empresas tienen más probabilidades de resistir y repuntar, en la medida de que sean capaces de adaptarse a la “nueva normalidad”. Con el asesoramiento del empresario mexicano Ricardo Vega Serrador, quien además es director de Corpogas, analizamos la situación.

Las pequeñas empresas han adoptado distintas estrategias para mantenerse competitivas dentro del mercado.

En esta nota destacamos algunas de las principales enseñanzas y tendencias que la pandemia generó en las pequeñas empresas.

Presencia digital y redes sociales, sin dudas los usos de Google por parte de las personas se ampliaron. Por necesidad, más del 90% de los clientes de cualquier empresa, buscan negocios en línea y la información existente antes de visitarla de manera física. Esto demanda por parte de las empresas, el diseño de un sitio web con perfil comercial. El objetivo hoy en día,  - explica Ricardo Vega Serrador - es tener presencia en las plataformas de redes sociales más utilizados como Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter y YouTube, porque es allí donde los clientes toman decisiones de compra.

El peso de la información ya no es unidireccional, es decir, de las empresas hacia los usuarios. Ahora también son los clientes quienes indagan en la Web para contar con información que le otorgue un perfil de la empresa buscada.

Al calor de lo que va aconteciendo con el paso de los meses, especialistas en negocios y marketing analizan los nuevos comportamientos para poder capitalizar esa información y proyectar hacia adelante

Vega Serrador comenzó en el mundo de los negocios en 1982 cuando inauguró su primera estación de servicio. Ocho años más tarde, abrió una cadena de tiendas Go Mart. El gran salto de Serrador se dio a principios de los 2000, momento en que cambiaría su enfoque a la Comida Rápida.

Sobre su persona encontramos un trayecto que lo colocan como referencia ineludible en el mundo de los negocios, y más aún en la actualidad, cuando la supervivencia de las empresas depende del modo en que se ajusten a la nueva normalidad.

Uno de los consejos que Ricardo Vega Serrador propone para las pequeñas empresas, es la necesidad de la ampliación del comercio electrónico.

Con el boom de internet que hay desde el comienzo de la pandemia, y el retorno de los clientes a redes sociales que estaban disminuyendo su tráfico, el comercio electrónico se presenta tanto como complemento, como así también alternativa, a la venta física. Además, una tendencia actual es la asociación entre empresas de distintos rubros que se referencian mutuamente para ampliar la llegada a las personas.

El empresario mexicano que fue el primero en traer las cadenas de Wendy’s y Subway a la Ciudad de México,  entiende al comercio electrónico no como una medida transitoria coyuntural, sino como un espacio de negociación que llegó para quedarse. En sintonía con esta proposición, Ricardo Vega Serrador entiende que una atracción nodal de las empresas hacia los clientes, es la ampliación de métodos de pago sin efectivo.

Las empresas tienen que ajustarse a las opciones de pago sin efectivo como la nueva norma, entre los que se destacan los pagos con billetera digital, pagos con tarjeta de crédito y débito sin contacto. Tanto para las empresas como para los clientes, la automatización de los pagos es más fácil de gestionar, ahorra tiempo y garantiza la transparencia. Aprovechar la evolución de las tecnologías digitales, acerca a las empresas a la satisfacción de los clientes. La pandemia ha colocado en el mismo plano de importancia la necesidad de generar nuevos clientes, como así también, retener los habituales.

Por lo tanto, un último consejo de Ricardo Vega Serrador es la necesidad de mejorar y resaltar las reseñas e historias de las empresas. Dedicar espacio y accesibilidad clara a los datos de la empresa, a su perfil, a su posicionamiento ético, incluso especificando cuáles son sus objetivos, son características que hoy en día los clientes buscan y prestan atención.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.