Encarcelan a madre e hija de un año de edad en Quiahije, Oaxaca

Una mujer indígena y su hija de un año de edad, quien presenta problemas respiratorios, fueron encarceladas esta mañana en San Juan Quiahije, municipio de la Sierra Sur de Oaxaca.

La denuncia del encarcelamiento de la fémina, identificada como Carolina Vásquez, y su hija fue difundida a través de redes sociales sustentada con una fotografía, en donde se observa a ambas mujeres tras las rejaspor órdenes de la autoridad municipal.

Ante lo ocurrido, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició la integración de un cuaderno de antecedentes, así como el acercamiento con el Cabildo del ayuntamiento perteneciente al distrito de Juquila.

Ésta no es la primera ocasión en que, autoridades municipales incurren en encarcelamiento de niños y niñas. En los últimos dos meses, al menos dos municipios violentaron derechos de niñez con privación de libertad.

A finales de octubre de este año, una mujer y dos menores de edad fueron encarcelados por el Síndico Procurador de San Juan Mazatlán Mixe, Oaxaca, Victorino Cabrera Andrés sin motivo aparente.

En aquella ocasión la víctima había acudido a la Sindicatura Municipal para solicitar informes de su esposo Juan “N” quien llevaba más de 48 horas detenido por lesiones en perjuicio de Luis Gerardo Cirilo.

Con la mujer fueron encarcelados una niña y un niño de 8 y dos años de edad, respectivamente.