Pasar al contenido principal
x

WiFi 6 en México, ¿en qué punto estamos? 

6G-mexico
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Ahora que la banda ancha de 6 GHz es de espectro libre en México, luego que lo determinara el Instituto Federal de Telecomunicaciones, las personas en México podrán aprovechar la velocidad superior que dispositivos WiFi 6 y WiFi 6E ofrecen.

 Aunque llega un poco tarde al concierto internacional, incluso regional porque Brasil y Perú ya había liberado esta red, México da un paso seguro en mejorar la conexión doméstica, ya que esta banda podrá ser usada en interiores; quedó pendiente su regulación en el exterior.

 "El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó, en su IV sesión ordinaria de 2023, clasificar el segmento de frecuencias de 5925 - 6425 MHz como espectro libre y emitió las condiciones técnicas de operación que permitan la convivencia con los servicios existentes en el país", indicó la organización en un comunicado en su sitio web.

 Esto representa también un beneficio para los fabricantes de equipos de WiFi, pues sus productos con esta tecnología podrán aprovechar toda la potencia del espectro de la banda para ofrecer toda la velocidad del Wifi 6. 

WiFi 6 es una evolución importante respecto a las generaciones anteriores porque debido al ancho de banda que ofrece, permite descargas y subidas más veloces.

Por ejemplo, WiFi 6 tiene un rendimiento máximo de 9.6 Gbps en múltiples canales, mientras que WiFi 5 posee un máximo de 3.5 Gbps.

 El organismo precisó que esto involucra también a su extensión WiFi 6E que es más veloz, tiene menor latencia y ofrece mayor seguridad; esto es así porque WiFi 6E utiliza un espectro de 6E independiente con hasta siete canales adicionales de 160 MHz, mientras que los dispositivos WiFi 6 comparten el mismo espectro congestionado y solo dos canales de 160 MHz.

 Existen diversos dispositivos inteligentes que ya están listos para este nuevo estándar, entre ellos, los dispositivos Apple con el chip M2, los equipos de cómputo con procesadores Intel Core de decimosegunda generación; y algunos próximos a salir, como las Asus Chromebook, de Asus y pantallas de TCL, como la QM8. 

 También las más recientes tablets ThinkPad serie Z y serie P de Lenovo y smartphones gama alta lanzados después del 2022 como el Vivo X80 Pro o Motorola Edge 30 Ulta o Samsung Galaxy S 22 Ultra, poseen esta tecnología.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.