Viruela del mono llega a México: esto es lo que debes saber | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Viruela del mono llega a México: esto es lo que debes saber

persona_con_viruela
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

 Agencias

 

México confirmó su primer caso de viruela del mono en un paciente de 50 años de edad, se trata de un residente de Nueva York que viajó a la Ciudad de México, quien ya está hospitalizado en la capital mexicana, confirmó el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.

“Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda” explicó el subsecretario, quien detalló que esta persona ya se encuentra atendida en un hospital de la CDMX.

Ahondó que el paciente afortunadamente se encuentra estable y en aislamiento preventivo, por lo que el pronóstico es que se recupere sin complicaciones.

El funcionario federal aclaró que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo y no se propaga por aire, agua o alimentos.

Para tranquilizar a la ciudadanía mexicana, señaló que la eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.

Los síntomas de este tipo de viruela

La viruela del mono causa una variedad de síntomas similares a los de la gripe, pero también viene con una erupción distintiva; un signo revelador es el hecho de que las lesiones a menudo aparecen en las palmas de las manos.

Aunque la viruela símica no es tan transmisible o peligrosa como el COVID-19, según los científicos, es necesario que haya una orientación más clara sobre cómo debe aislarse una persona infectada, un asesoramiento más explícito sobre cómo proteger a las personas que están en riesgo, y una mejora de las pruebas y el rastreo de los contactos.

Hasta ahora, parece que los casos están siendo causados por virus del clado de África occidental, que desencadena una enfermedad más leve que la otra familia de virus, llamada clado de la cuenca del Congo. Todos los virus de la viruela del simio son primos del que causó la viruela, el único virus humano que ha sido erradicado.

A diferencia del coronavirus que desató una de las peores epidemias en lo que va del siglo, para la viruela del mono existen herramientas disponibles, como vacunas y medicamentos, para combatirla de manera eficaz.

Debido a que los casos de esta enfermedad ya se detectaron en más de 20 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está estudiando si el brote debe ser evaluado como una posible emergencia de interés internacional (PHEIC), dijo un responsable a la agencia de noticias Reuters esta misma semana.

La determinación de la OMS de que un brote constituye una emergencia sanitaria mundial -como ocurrió con el COVID o el ébola- ayudaría a acelerar la análisis y la financiación para contener la enfermedad, explicó.

Ante el riesgo de que se convierta en un problema internacional, algunos expertos en enfermedades infecciosas están presionando para que las autoridades sanitarias mundiales actúen con mayor rapidez para contener el creciente brote.

La mayoría de los casos se han producido en Europa y no en los países de África Central y Occidental donde el virus es endémico.

Aunque no se han registrado muertes en el brote actual, las autoridades sanitarias mundiales han expresado su alarma por su propagación en los países no endémicos. En ese sentido, la OMS ha dicho que espera que las cifras aumenten a medida que se incremente la vigilancia.


 

 
Una experta de los CDC responde todas las preguntas sobre la viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad endémica que con 131 casos confirmados hasta ayer, están en pleno crecimiento en más de 20 países del mundo. Endémica desde hace 50 años, rara vez apareció fuera de un cinturón de países de África central y occidental. Pero en los últimos días, se ha convertido en noticia por la escalada de contagios, que inclusive, llegó a la Argentina, donde se estudia otro caso sospechoso.

La viruela del mono causa una variedad de síntomas similares a los de la gripe, pero también viene con una erupción distintiva; un signo revelador es el hecho de que las lesiones a menudo aparecen en las palmas de las manos. Hasta ahora, parece que los casos están siendo causados por virus del clado de África occidental, que desencadena una enfermedad más leve que la otra familia de virus, llamada clado de la cuenca del Congo. Todos los virus de la viruela del simio son primos del que causó la viruela, el único virus humano que ha sido erradicado.

La doctora Andrea McCollum, líder del equipo de epidemiología del virus de la viruela en la división de patógenos y patologías de alto impacto de los CDC, explicó a Stat los alcances de esta enfermedad rara que puede llegar a ser en contados casos, mortal.

¿Sabemos cuán eficiente es el virus de la viruela del simio en la transmisión de persona a persona?

“La viruela del mono es transmisible realmente desde el momento en que aparecen los signos o síntomas, durante todo el curso de la enfermedad. Y la definición de “curso de la enfermedad” es hasta que todas las lesiones hayan sanado, las costras se hayan separado y se haya formado una nueva capa de piel. Eso puede ser un período de tiempo bastante largo. Eso puede ser varias semanas”, dijo McCollum.

Sobre cuán transmisible, no hay muy buenas estimaciones contemporáneas. “Realmente no tenemos estimaciones de R-cero para el clado de África Occidental. La mayoría de nuestras estimaciones provienen de la cuenca del Congo. Y la mayoría de esas estimaciones son inferiores a 1. Pero les recordaré que puede tener un R-nada inferior a uno y el agente aún puede transmitirse de persona a persona”, siguió McCollum.

“Creo que podemos aprender mucho de lo que sabemos sobre la viruela del simio en la cuenca del Congo y en África Occidental. Incluso si se documenta la transmisión de persona a persona, generalmente se documenta entre contactos muy cercanos. Entonces, miembros de la familia, personas que cuidan a pacientes enfermos. O proveedores de atención médica”, agregó la experta.

Paciente

Residente de Nueva York de 50 años que viajó a la Ciudad de México

 

Forma de contagio

Se transmite de persona a persona por contacto directo y no se propaga por aire, agua o alimentos.

La eficiencia del contagio es baja, por lo que se descartan epidemias.

 

Síntomas

Similares a los de la gripe

Erupción distintiva

Aparecen lesiones en las palmas de las manos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.