Pasar al contenido principal
x

Vence plazo para lineamientos de comida chatarra en escuelas

PRINCIPAL
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Este lunes vence el plazo para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) publique los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, como lo dispone la Ley General de Educación.

Felipe Sánchez Rodríguez, coordinador adjunto del Centro Calpulli, señaló que, de acuerdo con estimaciones basadas en un modelo matemático, de no aplicar los nuevos lineamientos en el próximo ciclo escolar: 500 mil niñas, niños y adolescentes más se sumarán a las filas de la obesidad infantil en el país.

"Es preocupante porque 9 de cada 10 escuelas a nivel federal no cumplen con las regulaciones actuales, vendiendo diariamente bebidas azucaradas, dulces, golosinas y frutas en sus instalaciones", explicó.

Esta situación se hizo evidente durante una manifestación realizada el pasado 12 de junio frente a la SEP, donde activistas desplegaron una manta con la frase: "Sin lineamientos, 500 escolares más con obesidad."

México, y específicamente el estado de Oaxaca -destacó- se encuentran entre los primeros lugares en obesidad infantil. 

Esto es consecuencia de la falta de control sobre la venta de comida chatarra tanto dentro como alrededor de las escuelas.

Durante la manifestación -destacó- también se entregó una carta dirigida a la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, exigiendo el cumplimiento de la obligación de publicar los lineamientos para la distribución de alimentos y bebidas en las escuelas.

El plazo para la publicación de estos lineamientos vence este lunes 17 de junio luego de que en diciembre del año pasado se realizara la reforma a la Ley General de Educación en materia de entornos escolares saludables para exigir control de la venta y publicidad de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas en las escuelas.

"Es crucial que maestros y maestras conozcan esta ley y que se distribuya información adecuada a través de medios de comunicación y folletos. Además, se deben realizar capacitaciones para que puedan cuidar mejor la alimentación de las niñas y niños”, indicó el defensor de derechos.

También enfatizó la necesidad de instalar bebederos de agua potable en las escuelas para que los estudiantes puedan satisfacer su sed de manera saludable y promover la venta de frutas y verduras, algo que solo el 19 por ciento de las escuelas actualmente ofrece. 

“Los lineamientos que deben publicarse son fundamentales para abordar la crisis de obesidad infantil en México y promover entornos escolares saludables”.

La Alianza por la Salud Alimentaria, de la cual el Centro Calpulli forma parte, ha sido una fuente importante de datos y apoyo en esta iniciativa, destacó. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.