"Un sueño hecho realidad": AMLO inaugura nueva refinería en México | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

"Un sueño hecho realidad": AMLO inaugura nueva refinería en México

Israel García Reyes

Este 1 de julio el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa de refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, una de las obras emblemáticas de su gobierno.

Milenio publicó que en su intervención, el mandatario expresó: 

"Es un sueño convertido en realidad (...) ya se inician los trabajos de prueba, eso es lo más correcto, para que empiece a funcionar todo el conjunto".

La operación de la histórica obra, junto con la refinería de Deer Park en Texas y las seis refinerías existentes —que actualmente están en modernización—, reducirán las importaciones de combustibles porque podrá procesarse en el país la materia prima y lograr la independencia en gasolinas y diésel.

Tras el recorrido que hizo en las instalaciones de la nueva refinería Olmeca, el jefe del Ejecutivo sostuvo que avanza con resultados positivos, a pesar del contexto internacional adverso, en el objetivo de convertir a México en un país autosuficiente.

Los trabajos de rehabilitación en la infraestructura nacional han permitido incrementar de 485 mil a 863 mil barriles diarios y en 2023 se tendrá capacidad para procesar un millón 200 mil barriles.

“A ello debe agregarse que oportunamente se decidió construir esta refinería. (…) Nos estamos preparando para dejar de importar gasolina, diésel y turbosina, ser autosuficientes, crear empleos en el país y dedicar estos combustibles al mercado interno y al desarrollo nacional”, destacó el presidente.

En el puerto de Dos Bocas recordó el triunfo histórico del 1 de julio de 2018. Dijo que a partir de este hecho de la vida democrática de México fue posible recuperar la industria petroquímica y petrolera.

 

“Poco a poco hemos venido recobrando la rectoría del Estado en la planeación y el desarrollo nacional. Al igual que Pemex, también hemos venido rescatando a la Comisión Federal de Electricidad”, expresó.

El jefe del Ejecutivo indicó que el proyecto estratégico que se inauguró es resultado del trabajo coordinado entre las instituciones del Gobierno de México en beneficio de la nación y de la capacidad de servidoras y servidores públicos, como la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García, a quien reconoció por su trabajo en territorio desde el inicio de la obra.

“La estamos haciendo entre todos, con trabajo creativo, intelectual, laboral, pensando en el porvenir de las nuevas generaciones; con mucho amor al pueblo y siempre a favor de la grandeza de México”, subrayó.

Carta de intención con New Fortress Energy

La titular de la Sener, Rocío Nahle García, aseguró que la nueva refinería es de alta eficiencia energética y tiene la tecnología más moderna del mundo. Su ubicación es estratégica en el puerto de Dos Bocas, por lo que podrá recibir un millón de barriles de petróleo crudo diariamente, provenientes del litoral de Tabasco y la sonda de Campeche.

El director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, refirió que el rescate de la industria energética nacional permite impulsar el mercado interno de combustibles y una política a favor del control inflacionario.

Durante el evento, el titular de Pemex firmó la carta de intención con New Fortress Energy para el proyecto de Lakach en Veracruz, así como con la empresa ICA Fluor, que participará en la construcción de la coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca.

En tanto, el director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, dio rúbrica a la carta de intención con las compañías TC Energy y New Fortress Energy.

Acompañaron al presidente López Obrador, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el gobernador de Tabasco, Carlos Merino Campos; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero Dávila y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.