Pasar al contenido principal
x

¿Te mueres por poner un altar de muertos? Aquí te damos los precios

altar_de_muertos
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Colocar un altar por el Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes para los mexicanos durante el 1 y 2 de noviembre. Sin embargo, este año los precios están por las nubes así que será mejor que administres bien tus gastos y hagas uso de tus ahorros.

Excélsior publicó que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).detalla que el precio de la flor de cempasúchil para hacer el arco de la ofrenda resintió los estragos de la sequía y el alza de los insumos agropecuarios debido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, por lo que un ramo de flores oscila en 20 pesos, cuando el año pasado su precio era de 5 pesos.

Algunos elementos incrementarán sus precios conforme se acerque la celebración del Día de Muertos, como la fruta, las velas y el pan, los cuales ya presentan un alza de entre 10 por ciento y 69 por ciento respecto al 2021.

Por ejemplo, a dos semanas de la llegada de los fieles difuntos, en la Central de Abasto, en Iztapalapa, Ciudad de México, el kilo de naranja valencia mediana se vende a 10.5 pesos por kilo, la guayaba en 15 pesos y la manzana Golden Delicious cuesta 37.89 pesos, en promedio.

El azúcar que es la materia prima en la elaboración de las tradicionales calaveritas que adornan el altar también registró un alza, y de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía su precio es de hasta 25.7 por ciento mayor en comparación con octubre de 2021.

El kilo de azúcar ronda los 18.77 pesos el kilogramo en la república mexicana.

De este modo, el incremento de los precios obedece a la demanda producida por la reapertura de los panteones, además de la sequía y el alza en los insumos para la agricultura.

En Chiapas el crisantemo de invernadero cuesta un mínimo de 20 pesos la docena; sin embargo, en la Central de Abastos de Ciudad de México su precio es de 75 pesos la docena.

La inflación

En tanto, la inflación ha provocado a que el precio del pan de dulce se incremente hasta en un 22 por ciento más caro que en octubre de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Inegi revela que el precio de las veladoras se incrementó en 13.38 por ciento, en promedio.

Las velas también registraron un incremento en su precio por la escasez de vidrio y cartón.

 

Estos precios varían de acuerdo a la zona del país, a las características de los productos y se espera un incremento mayor conforme se acerque la festividad.

Por otro lado, si deseas realizar una ofrenda más compleja necesitarás incluir en tu presupuesto el papel picado, mandarinas, caña, nueces, calaveras de azúcar y de papel maché y comida como una cazuela de mole, frutas en conserva y calabaza en dulce, además de la comida para la familia.

Gastos para salir

Otros gastos son maquillaje para caracterizaciones de cráneos, trajes de catrina y de catrín y otros disfraces que se usan en muerteadas y comparsas, y aún un guardadito más para salir a degustar los antojitos que se ofrecen en las verbenas, los juegos mecánicos y demás atracciones.

Salir al cine implicará nuevos gastos, pero quedarse en casa tampoco será barato. Sin embargo, el Día de Muertos es una fiesta que vale la pena celebrar, disfrutar y compartir.         

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.