Pasar al contenido principal
x

Talentos con discapacidad inspiran en pasarela de modas inclusiva

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Gracias a la labor de Silke Lubzik, quien en 2017 fundó Cambiando Modelos, personas con capacidades diferentes encuentran en las pasarelas, comerciales, series y películas una fuente de empleo.

"Estamos muy orgullosos porque hemos abierto un segmento laboral para quienes viven con una condición específica, esto no existía en México, pero no inventamos nada, ya pasaba en otros países", cuenta la creadora de la fundación y también agencia de talentos.

Su activismo por la inclusión comenzó en 2010, con el nacimiento de su primer hijo, Mathias, quien tiene Síndrome de Down.

"Me tomó por sorpresa y con la poca información que había, tenía la narrativa de que se les tiene que ver con lástima, lo cual es falso", recuerda.

Es así como puso manos a la obra y primero creó una organización sin fines de lucro, la cual evolucionó también a una empresa que da asesorías.

"La industria de la moda y el entretenimiento no ha trabajado mucho con personas con discapacidad, entonces se les da un proceso de sensibilización desde la parte mental hasta en las instalaciones, por ejemplo, si va a haber un actor en sillas de ruedas, debe tener un baño accesible y una locación sin escaleras", explica.

La empresaria recuerda que, al inicio, el talento de su agencia participaba en máximo tres proyectos al año, no obstante, en 2022 lo hizo en cerca de 40. 

"Estamos en un momento social y cultural muy relevante en el mundo, las nuevas generaciones le exigen a las compañías y a los generadores de contenido que tomen en cuenta la diversidad humana, no van a comprar un producto si no cumplen con ciertas características", expresa. 

"Nosotros somos un elemento que le ofrece respuestas a los clientes, tal vez tienen la intención, pero no saben cómo, ahí entramos para hacer un cambio que nos beneficia a todos".

Tane, Amazon, Coppel y Jumex son solo algunas de las compañías que han contratado los servicios de la agencia para sus comerciales, mientras que "Monarca", producción de Netflix, lo 

"Cuando una empresa se avienta a integrar a una persona con discapacidad y tiene un resultado positivo, porque de una u otra forma le trae beneficios, confirma que es una fórmula exitosa y se abren más oportunidades", dice.hizo con uno de sus personajes.

Si bien la lista de participaciones en videos musicales, editoriales y desfiles es larga, Cambiando Modelos apenas debutó en el teatro con la obra "El Costo de la Vida", en el Centro Cultural Helénico.

Con este éxito, entre los planes a corto plazo de la empresa social está extender su influencia y labores a un nivel regional, para convertirse en la pionera en Latinoamérica. 

"Lo que uno puede hacer es ser empático con las personas con discapacidad, pero que no se confunda con lástima, debemos ver la diversidad como algo positivo, respetar las diferencias y cuestionar los prejuicios". 

Silke Lubzik, fundadora de Cambiando Modelos


En el mundo

+ Luc Bruyère. Nació sin el brazo izquierdo, ha hecho campañas para Kenzo o Nike.

+ Alexandra Kutas. Modelo de pasarela en silla de ruedas, la primera con discapacidad en Ucrania.

+ Daniella Álvarez. Ex Miss Colombia, a quien le amputaron su pierna y ahora porta una prótesis.

Fuentes de empleo

  • Pasarelas

  • Comerciales

  • Series 

  • Películas 

La cifra

40 eventos hizo en 2022 con la participación de personas con discapacidad

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.