Pasar al contenido principal
x

Sin Maíz no Hay País rechaza ampliación del uso de glifosato en México

glisofato-portada
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La Campaña Nacional Sin Maíz no Hay País manifestó su rechazo a la propuesta de ampliar el período de transición de la prohibición definitiva del uso de glifosato en México. 

En un manifiesto, la alianza informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto en febrero del 2023 dispone en su artículo cuarto el 31 de marzo de este año como fecha de prohibición definitiva del glifosato, para la protección de la riqueza biocultural y los derechos a la salud, a un ambiente sano y a una alimentación adecuada.

Sin embargo, expuso que los senadores Rafael Espino de la Peña y Nancy Sánchez Arredondo, como presidentes de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, respectivamente, presentaron el 12 de marzo pasado una proposición con punto de acuerdo para exhortar a titulares de las instancias gubernamentales competentes y al presidente López Obrador, a considerar la ampliación del período de transición de la prohibición definitiva del uso de glifosato.

De hecho, explicó que los legisladores se opusieron en el 2022 a la iniciativa de reforma de la Ley General de Salud, donde prohibiría el uso de Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAP) y fomentaría la producción y uso de bioinsumos, como una alternativa agroecológica para fortalecer la prohibición del glifosato.

 

 

Subrayó que la peligrosidad del glifosato está comprobada como agente probablemente carcinógeno para los seres humanos (Grupo 2A) por la International Agency for Research on Cancer (IARC) y como plaguicida altamente peligroso (PAP), por la Pesticide Action Network International (PAN) y la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL), entre otras.

Detalló que el glifosato ha ocasionado daños graves a la biodiversidad, el ambiente y la salud humana, porque de acuerdo con información del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), se ha comprobado su alta residualidad y se encuentra presente en la tierra, en pozos de agua destinada al consumo humano, en sangre y leche materna de personas, en granos de maíz.

Destacó que el decreto del presidente López Obrador no se refiere a sustituir el glifosato por otro producto específico, sino a cambiar el modelo agroindustrial de producción de alimentos, a través de alternativas y experiencias exitosas de producción agroecológica, difundidas por el Conahcyt, como Producción para el Bienestar y Sembrando Vida. 

De esta manera, rechazó enérgicamente la propuesta de ampliar el período de transición de la prohibición definitiva del uso de glifosato en México, porque la modificación de su fecha de entrada en vigor, obstaculiza aún más las acciones urgentes para atender la grave problemática de salud humana y ambiental, así como a la soberanía alimentaria y sostenibilidad tan anheladas.

E hizo un llamado a sumarse a las disposiciones del decreto del presidente López Obrador porque de su cabal cumplimiento depende que se haga efectivo para beneficio de toda la población.

 

 

El dato

La peligrosidad del glifosato está comprobada como agente probablemente carcinógeno para los seres humanos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.