Pasar al contenido principal
x

Senado aprueba reducir a 18 años la edad mínima para ser diputado

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Con 45 a favor, nueve en contra y 12 abstenciones, con lo que se alcanzó la mayoría calificada, el Pleno del Senado aprobó reducir a 18 años, cumplidos el día de la elección, la edad mínima para ser diputado, y a 25 años para ser titular de alguna Secretaría de Estado. Y se envió a los congresos de los estados para sus efectos legales.

Esta propuesta dividió a los legisladores. Mientras Félix Salgado Macedonio dijo que se les debe dar la oportunidad a los jóvenes, su compañera Gloria Sánchez dijo que hizo una encuesta entre jóvenes y reconocieron que no estaban preparados para ocupar esos cargos.

El proyecto enviado por la Cámara de Diputados busca reformar los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La senadora Lucía Trasviña se manifestó a favor de la propuesta “México es un país de jóvenes”; mientras que Margarita Valdez pidió recordar esta votación, porque en otras ocasiones “ponemos limites moralinos para que ocupen puestos”.

Reducción de jornada laboral, para septiembre: Mier

El coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que la reforma constitucional que reduce la jornada laboral a 40 horas por semana será abordada en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que iniciará en el primer día de septiembre.

Mier acusó a la oposición por no haber alcanzado los acuerdos necesarios para procesar las modificaciones constitucionales durante el periodo concluyó el 30 de abril pasado.

El morenista dijo que las bancadas de PAN, PRI y PRD no quisieron llevar a cabo reformas constitucionales porque, en medio, estaba la reforma que limitaba las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"No logramos tener los votos suficientes porque el PRI, el PAN y el PRD no quisieron reformas constitucionales, porque estaba también ahí en medio la reforma que garantiza la presencia, al menos al 10 por ciento, de las acciones afirmativas", expresó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.