Pasar al contenido principal
x

Se compromete AMLO a seguir buscando a desparecidos en Sonora

amlo_en_reunion_con_familiares_de_desaparecidos
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Agencia Reforma

 

Navojoa, México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este sábado a continuar con la búsqueda de personas desaparecidas en Navojoa, Sonora, azotado por la violencia. 

 "Vamos a seguir buscándolos y no vamos a descansar en eso, vamos a seguir haciendo justicia", dijo a su llegada al pueblo Yaqui, donde sostendrá una reunión con autoridades de la etnia.

El tabasqueño repartió saludos y abrazos. También se dejó tomar selfies y bromeó con los habitantes de esta comunidad.

 Los ocho Gobernadores de los pueblos yaquis han solicitado desde el inicio de la Administración de López Obrador una serie de apoyos para su territorio. 

 Desde la recuperación de tierras, indemnizaciones y hasta la rehabilitación del sistema hídrico.

 El Gobierno federal planteó un Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis, del que la comunidad ha ganado un acueducto, tierras, infraestructura y hasta una Universidad.

 El plan fue negociado por Durazo y los Gobernadores de los ocho pueblos (Vícam, Pótam, Belem, Rahúm, Huírivis, Cócorit, Bácum y Tórim), con la finalidad de que ya no se cobren peajes ilegales en la carretera internacional de Cajeme a la frontera con Estados Unidos.

En el municipio de Cajeme, el mandatario se comprometió a entregar 30 mil hectáreas de tierra a esta comunidad e iniciar las obras de ampliación del distrito de riego. Sostuvo que hay presupuesto suficiente para cumplir ambos propósitos.

“En esencia esto es lo que más me preocupa en cuanto a tiempo: el acueducto y el distrito de riego porque son obras que llevan tiempo. Lo de la tierra ya quedamos, es hacer un avalúo y pagar pero, en el caso del acueducto y el sistema de riego, hay que hacer los canales, hay que resolver la toma de agua, el bombeo y son más de cien kilómetros y tenemos que terminar en diciembre del año próximo”, explicó.

En el encuentro con autoridades tradicionales yaqui de Sonora, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, precisó que a la fecha el gobierno federal ha hecho entrega de 2 mil 943 hectáreas de tierra vía decreto presidencial. Se prevé que en junio se den otras 300 hectáreas y se mantienen negociaciones para adjudicar las 30 mil hectáreas referidas por el jefe del Ejecutivo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.