¿Sabías que Benito Juárez escribió 16 cartas de amor y las robaron? | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

¿Sabías que Benito Juárez escribió 16 cartas de amor y las robaron?

Cartas de Benito Juárez
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Al menos 16 cartas escritas por el expresidente de México, Benito Juárez entre 1855, mientras estaba en el destierro del régimen conservador de Antonio López de Santa Anna, y 1872, meses antes de su muerte, fueron robadas del Archivo General de la Nación (AGN) y hasta la fecha no hay pistas. 

 

 

Milenio publicó que hasta el momento se desconoce cuándo exactamente desaparecieron, pero las autoridades del AGN se dieron cuenta que ya no estaban en el 2006, desde ese momento la Secretaría de Gobernación denunció su desaparición ante la desaparecida PGR. 

Lo cierto es que han pasado 16 años desde entonces, y hasta la fecha no hay responsables al respecto y la investigación sigue abierta.

Por su parte, el exdirector de AGN, Jorge Ruiz Dueñas, quien se encontraba a cargo cuando se reportó la desaparición, indicó que el robo pudo haber ocurrido muchos años antes de que se dieran cuenta. 

A su vez, otros documentos históricos han sido sustraídos del AGN, como las cartas de Hernán Cortés que intentaron ser subastadas en Nueva York; sin embargo, a diferencia de éstas, hasta el momento no existe información que indique que las cartas de Juárez han sido subastadas o vendidas en el extranjero. 

Datos de las cartas

Se sabe que cuando Benito Juárez estaba exiliado en el Paso del Norte y atravesaba momentos difíciles por una tragedia familiar en 1855, no dudó en escribirle cartas a su esposa, Margarita Maza, para expresarle su pesar. Cartas que se convirtieron en parte de la historia de México, pero que ahora están desaparecidas. 

Una de ellas iniciaba así: “Te escribí en el correo último manifestándote el gran pesar que me ha causado la muerte de nuestro querido Antonio. Como debes suponer mi corazón está destrozado con golpes tan rudos como los que hemos recibido con la pérdida de nuestros hijos”. 

 

Por último, la carta, con un gran valor histórico, ha permanecido perdida desde finales de los años noventa, o bien a principios del siglo XXI y hasta la fecha las autoridades desconocen su paradero. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.