Pasar al contenido principal
x

Destaca acervo documental del Archivo Histórico Judicial de Oaxaca

persona-en-computadora
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

El Archivo Histórico Judicial está considerado como uno de los acervos documentales más ricos del país y constituye un importante patrimonio histórico jurídico de las y los oaxaqueños. El documento más antiguo data de 1545. 

La documentación que resguarda procede de los órganos jurisdiccionales que se establecieron durante la época colonial -alcaldías mayores y subdelegaciones-, como del período independiente y está integrada por aproximadamente 253 mil 642 expedientes, de los cuales se han organizado, catalogado y/o inventariado 169 mil 657.

La información se encuentra dividida en 27 secciones documentales y se subdivide en dos series o materias: civil y criminal o penal. Corresponden al mismo número de juzgados que cuentan con documentación histórica, entre ellos: Teposcolula, Villa Alta, Huajuapan, Yautepec, Jamiltepec, Tehuantepec, Juchitán, Ejutla y Ocotlán. 

Cabe señalar que en 2018, la Colección de Manuscritos Coloniales en Lenguas Indígenas de las Secciones de Teposcolula y Villa Alta, consistente en 305 expedientes fue declarada Memoria del Mundo de México, por el Comité UNESCO México. 

Por la riqueza informativa plasmada en los expedientes se puede conocer mejor el desarrollo político, económico y social de cada una de las regiones que conforman el estado de Oaxaca, así como adentrarse en la actividad jurisdiccional y su evolución, desde el periodo colonial hasta la primera mitad del Siglo XX. 

Es importante recordar que el 24 de diciembre de 2020 el Archivo General del Estado de Oaxaca recibió en sus instalaciones todo el patrimonio documental del Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, el cual fue trasladado como parte de un convenio de colaboración celebrado entre los tres poderes, con el fin de sumar esfuerzos para el traslado, establecimiento, conservación, administración y difusión de los archivos históricos.

Originalmente, este archivo estuvo conformado por, aproximadamente, 950 metros lineales, con más de 200 mil expedientes, con piezas que datan de 1545 a 1949.

Jorge Álvarez Fuentes, director general del AGEO, indicó que el inmueble tiene las condiciones para que todas y todos los oaxaqueños, mexicanos y cualquier persona del mundo que se interese, pueda ejercer el derecho a la memoria.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.