Pasar al contenido principal
x

¿Sabes si sufres esclavitud laboral? Aquí te decimos en qué consiste

Trabajadores mexicanos
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes


Un estudio reveló que casi 18 millones de mexicanos trabajan jornadas largas y son mal pagados por su tiempo. por lo que enfrentan esclavismo laboral.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo  (ENOE) que publica cada trimestre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala las malas condiciones en las que millones de personas trabajan en México.

El concepto “Tasa de Condiciones Críticas“ indica que entran en esta categoría las personas que trabajan menos de 35 horas por condiciones del mercado, trabajan más de 35 horas pero ganan menos que el salario mínimo, y por último, aquellos que laboran más de 48 horas a la semana con ingresos menores a dos salarios mínimos, siendo que el salario mínimo diario es 172.87 pesos.

Respondiendo a esos tres rubros, el Inegi detectó que durante el primer trimestre de 2022, 31.8% de los trabajadores mexicanos viven en estas condiciones; es decir, 17. millones 839 mil personas se “esclavizan” a sus empleos precarios y demandantes en la actualidad.

El documento indica que esta tendencia va aumentando conforme pasan los años. En una comparación con el 2021, se detectó que los trabajadores que estaban en esta condición correspondían a 25.8%, mientras que en 2019, previo a la pandemia, la condición era de 19.6%: 10 millones de personas.

FOTO: Plumas Atómicas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.