Pasar al contenido principal
x

Respaldan posición de AMLO en contra del maíz transgénico

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Octavio Vélez Ascencio

Ante las presiones de los Estados Unidos, la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País manifestó su respaldo al gobierno del presidente López Obrador por disponer la sustitución progresiva del uso del herbicida glifosato y la prohibición del maíz transgénico, porque se basa en el derecho inalienable a la salud, así como los derechos a un ambiente sano y a la biodiversidad de los maíces nativos de México.

En un pronunciamiento, sostuvo que el decreto presidencial donde se ordena la sustitución progresiva del uso del glifosato y la prohibición del maíz genéticamente modificado (GM), publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de diciembre de 2020, inició la oportunidad histórica de materializar cambios profundos ante el modelo neoliberal y frente a la llamada Revolución Verde.

Sin embargo, expuso que las presiones del gobierno de Estados Unidos y de las corporaciones agroalimentarias comenzaron tan pronto apareció el primer decreto y desembocaron en una petición de consultas técnicas en junio pasado, cuestionando las bases científicas donde se sustenta el decreto.

Explicó que el gobierno de los Estados Unidos y las corporaciones agroalimentarias pretenden ignorar el rechazo de amplios sectores de la población de ese país y de Canadá al uso del glifosato y del maíz transgénico, debido a las evidencias acumuladas de daños a la salud, especialmente por personas enfermas de cáncer.

Frente a esto, subrayó que resulta indispensable apoyar la posición del gobierno mexicano, justamente porque se basa en el derecho inalienable a la salud, así como los derechos a un ambiente sano y a la biodiversidad de los maíces nativos de México, centro de origen y diversidad constante de este grano.

Además, destacó que se fundamenta en la defensa de la riqueza biocultural de las comunidades campesinas y del patrimonio gastronómico de México, declarado como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ante ello, llamó a no permitir a un país extranjero imponer condiciones que ponen en riesgo el derecho a un ambiente sano, a la salud, a la vida, a un trabajo digno libre de tóxicos, y a preservar el extraordinario patrimonio cultural y nuestra biodiversidad.

La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País dijo que la voz de México se une a la de millones de personas en el mundo quienes demandan alternativas para recuperar la dignidad, el derecho a decidir qué comer, el derecho al agua, el derecho a un medio ambiente sano y sustentable, el derecho a la información, en suma, el derecho a la vida.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.