Pasar al contenido principal
x

Rechaza juez retirar cargos por narcotráfico a García Luna

Foto(s): Cortesía
Redacción

Un juez rechazó retirar los cargos por narcotráfico al ex Secretario de Seguridad Genaro García Luna, quien pidió se le quiten porque prescribieron pasados los cinco años. De acuerdo con el documento publicado, el juez Brian Cogan señaló que "sus objetivos de conspiración" nunca terminaron y continúan hasta el día de hoy.

Sin embargo, indicó que García Luna tiene una oportunidad que será una pregunta para el jurado. El ex Secretario de Seguridad afirma que se retiró de la conspiración cuando renunció del servicio público en 2012 y se mudó a Miami.

"García Luna renunció al servicio público, pero no son inequívocamente atribuibles a la retirada de la conspiración. Si bien estos hechos pueden ser probatorios de una intención de retirarse, el retiro es un estándar extremadamente alto, y la prueba simplemente que cesó la actividad conspirativa no es suficiente", señaló.

El ex Secretario de Seguridad, quien supuestamente colaboró con el Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón, fue acusado de recibir millones de dólares en sobornos de dicho grupo delictivo a cambio de permitir que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.

García Luna se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.

El ex funcionario mexicano, de 53 años, se encuentra en prisión en Nueva York.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.