Pasar al contenido principal
x

¿Qué hacer y qué no hacer en caso de tener percances con montachoques?

Percance vial
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Un usuario compartió en redes sociales el video de un montachoques que intentaba estafar a un conductor en Puebla. 

Los hechos ocurrieron en la zona del Periférico en Puebla, cuando presuntos agresores conducían un auto con placas de Ciudad de México y en el video se aprecia que  frenan bruscamente delante de otro conductor que grabó la situación.

El auto auto con placas 446 UTU de la CDMX frena constantemente y disminuye la velocidad, además, los presuntos extorsionadores obstruyen el paso al conductor que trata de cambiar de carril. 

Se ignora en qué terminaron los hechos, pero es importante saber cómo actuar en caso de verse involucrado en este tipo de incidentes.

Expertos proponen un protocolo de actuación para conductores y ajustadores de aseguradoras que podrían ser afectados por los montachoques:

1.- Verificar que el choque no ocasionó daños a la salud.
2.- Tocar base con la aseguradora.
3.- Tomar sentido de la ubicación.
4.- No permitir en ningún momento y bajo ninguna circunstancia que extraños suban a tu vehículo.
5.- No bajar de la unidad.
6.- Avisar a la policía, familiar o amistades sobre los hechos.

Modus operandi

Los montachoques o chocachoca simulan un accidente automovilístico, de los también llamados “laminazos”, para extorsionar al supuesto infractor.

Se trata de delincuentes que estudian a su víctima y simulan un accidente, pueden frenar bruscamente o golpear levemente la unidad para que el conductor se detenga.

Generalmente, los afectados desciendan de sus unidades para ver los daños. Pero esto lo aprovechan los delincuentes quienes piden a la víctima que se orille para esperar al ajustador del seguro y llegar a un arreglo.

Sin embargo, durante la espera, incluso en presencia del ajustador, suele aparecer otro vehículo con más personas para amenazar al conductor y hasta al ajustador del seguro.

Algunas víctimas refieren que otra forma de cometer extorsión es que los montachoques llevan al afectado a una calle menos transitada o a un taller de supuesta “confianza”, para valuar los daños y arreglar el golpe, y es donde los maleantes aprovechan para extorsionar a la persona ,ya que aparecen más sujetos y amagan con atacar al conductor.

FOTO: UNO TV

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.