Propone AMLO a Eréndira Cruzvillegas Fuentes como ministra de la SCJN | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Propone AMLO a Eréndira Cruzvillegas Fuentes como ministra de la SCJN

AMLO
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el envío de la nueva terna propuesta para elegir una nueva ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde repiten Bertha Alcalde Luján y Lenia Batres Guaderrama, pero agrega el nombre de Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

La abogada Cruzvillegas Fuentes promovió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para 116 trabajadores del periódico Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, en el 2005, por las agresiones de que eran objeto por parte del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz. 

Durante el gobierno de Gabino Cué Montegaudo se desempeñó como Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca.

 

 

Cruzvillegas Fuentes, originaria de la Ciudad de México, es licenciada en Derecho y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con estudios de maestría en Comunicación Política y de especialización en Derechos Humanos en la Universidad Castilla-La Mancha, España; y en Desplazamiento interno, en la Universidad de San Remo. 

En su trayectoria profesional, se ha desempeñado como Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), directora del Centro Nacional de Comunicación Social A. C. (CENCOS), Relatora de Libertad de Expresión y Defensores de Derechos Humanos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

 

 

Es fundadora del Comité de Derechos Humanos Ajusco, parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” A.C.

Como servidora pública se desempeñó como Fiscal Especializada de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República y ha coordinado diferentes proyectos en temas de desarrollo y gestión municipal, construcción de la democracia con diversas organizaciones de la sociedad civil y realizado diferentes investigaciones en temas de derechos humanos, democracia y medios de comunicación.

Actualmente se desempeña como jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.