Pasar al contenido principal
x

"Proceso electoral 2024 resulta altamente complejo": Guadalupe Taddei

ine-guadalupe
Foto(s): Cortesía
Redacción

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, recalcó que el proceso electoral en curso es "altamente complejo".

 Al encabezar un evento en Chihuahua, subrayó que las elecciones requieren de un "entramado" muy robusto para que todos puedan ir a votar con tranquilidad. 

 "Es un proceso electoral altamente complejo justo porque estamos en elecciones todos los estados de la República y el Instituto Nacional Electoral", manifestó Taddei.

 

 

 "No es algo sencillo, es un entramado jurídico-normativo muy robusto el que acompaña todas estas actividades. Pero además es un tema de la complejidad de la organización del proceso electoral en campo, los operativos, todo lo que tendremos que ir desarrollando (...) en el ejercicio de las atribuciones del INE y la responsabilidad del programa de trabajo".

 Aunque reconoció la complejidad de organizar los comicios, Taddei garantizó que, de nueva cuenta, habrá un proceso electoral con "todas las condiciones" para salir a votar.

 Taddei recordó que capacitadores electorales ya están recorriendo las calles y "tocando domicilios" para invitar a quienes salieron insaculados a ser funcionarios de casilla.

 

 

 En paralelo, añadió la consejera electoral, se desarrollan otras actividades como debates, registros de candidaturas y reuniones en los institutos electorales locales.

 "Estamos caminando rumbo al 2 junio que es lo que le toca hacer al Instituto Nacional Electoral, que es la organización de las elecciones", agregó.

 "Y poder garantizar (...) que seguimos consolidando nuestro sistema democrático electoral. La decisión de cada uno de nosotros deberá de contar. Es muy importante que salgamos a decidir el 2 de junio por quién queremos votar y quién queremos que gobierne nuestro País".

 

 

 Inicia producción de papel seguridad para elección

 Este lunes inició la producción del papel seguridad marca de agua para el Proceso Electoral Federal 2024, a cargo de Talleres Gráficos de México (TGM).

 Taddei subrayó que este papel garantiza contar con boletas infalsificables en cada una de las más de 170 mil casillas que se instalarán el 2 de junio.

 "Es esta coordinación entre las tres instancias que permite que estemos el día de hoy aquí, iniciando el proceso de producción, no es un tema menor", dijo. 

 "Es un tema que debe de darle seguridad y tranquilidad a todo México, el saber que se está produciendo el papel con los estándares de calidad requeridos". 

 "Contaremos con boletas únicas para cada uno de los que estamos en la lista nominal, todos con la posibilidad de ejercer nuestro derecho al voto y todos con la seguridad que nuestro voto será contado y será contado bien".

 Maribel Aguilera, directora de Talleres Gráficos de México (TGM), puntualizó que las boletas serán elaboradas con base en las necesidades específicas establecidas por el INE.

 Detalló que se producirán 2 mil 192 toneladas de papel seguridad, cuyas características son únicas e inviolables, tales como fibras y marcas de agua.

 "Estas estrictas medidas garantizan la exclusividad, inviolabilidad y autenticidad de las boletas electorales, mismas que hoy (...) inicia su producción y concluye el 12 de abril del presente año", precisó.

 "Concluye con la entrega en nuestra planta en la Ciudad de México. Contaremos con 21 entregas de 100 toneladas cada una, más una de 92 toneladas".

 En las instalaciones de la empresa papelera Copamex, Chihuahua, Aguilera abundó que el Ejército y la Guardia Nacional estarán a cargo de la guarda y custodia del material. 

 Sedena y GN también serán responsables de la seguridad durante el traslado del papel a las bodegas y plantas de producción de Talleres Gráficos.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.