Pasar al contenido principal
x

Presenta Xóchitl Gálvez proyecto para garantizar abasto de agua

Foto(s): Agencia Reforma
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras prometer el abasto a toda la población, Xóchitl Gálvez afirmó que, eventualmente en el Gobierno, el agua sería reconocido como "un tema de seguridad nacional". 

 La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México presentó un plan para garantizar el abasto, en el que la inversión en agua "debe ser la máxima prioridad en proyectos de infraestructura y gasto público".

 "Llevaremos a cabo proyectos de ampliación y modernización de la infraestructura de abasto de agua potable, construcción de redes secundarias, reparación de fugas, reemplazo de tuberías para disminuir el desperdicio al mínimo y que llegue el agua a todos los días", dijo. 

El plan propone acelerar la tecnificación del campo para producir cada vez más alimentos con menos agua, ya que este sector utiliza el 75 por ciento del agua en México. 

 "Se los he dicho en varias ocasiones, por cada dos puntos que reduzcamos de consumo de agua en el campo, si bajamos a 73 por ciento, son 2 millones de litros cúbicos de agua. Los organismos operadores de agua contarán con personal técnico, servicio civil de carreras y consejos de administración ciudadanizados. Mil millones de metros cúbicos, perdón, es la cifra correcta.

 "Llevaremos el tratamiento y reuso de aguas residuales al 100 por ciento, utilizando agua tratada en el campo y en la industria, potabilizando el agua tratada para reusarla en las ciudades". 

 La abanderada presidencial aseguró que el Gobierno de Aguascalientes tiene un proyecto de este calado y es la solución de fondo para el tema del agua.

  "Aguascalientes va a tratar el 100% del agua residual de la ciudad, la va a mandar a una presa, cercana a Aguascalientes. En esa presa se almacena agua tratada, agua de lluvia, por supuesto, y esa agua se potabiliza y se regresa a la ciudad", comentó.

 "Eso es entender el ciclo del agua. Ningún metro cúbico del agua debería de ir al mar. Deberíamos de tener la capacidad de retener el agua de lluvia, de tratar el agua, eso se llama cerrar cuencas y, en ese sentido, pues la Gobernadora de Aguascalientes va a tener todo mi apoyo para un proyecto de esta magnitud que le va a dar una solución de fondo a Aguascalientes". 

 La candidata explicó que su Gobierno buscaría la captura de agua de lluvia en el campo y en las ciudades, para lo cual construirá y modernizará la infraestructura necesaria.

  Propuso, además, reactivar la inversión pública y privada para modernizar los sistemas de agua, acueductos, plantas de tratamiento, potabilizadoras y la tecnificación de ellas.

 También fortalecer el Ordenamiento Ecológico del Territorio, preservando bosques de lluvia, selvas y áreas de recarga de acuíferos, así como el desarrollo de nuevos proyectos de desalinización de agua de mar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.