Pasar al contenido principal
x

Precio del huevo y del pollo sigue subiendo pese a inflación moderada

Foto(s): Cortesía
Infobae

En la primera quincena de febrero 2023, la inflación general fue de 7.76%, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque el precio de algunos alimentos como el huevo y el pollo, además del gas doméstico siguió aumentando.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.76% a tasa anual, por debajo del 7.88% registrado en la segunda mitad de enero.

El dato rompe con dos meses de incrementos consecutivos, tras el índice de 7.91 % de todo enero y el de 7.82 % de diciembre pasado, cuando la inflación tuvo su mayor cierre anual en 22 años y lo que va del siglo.

La inflación de México moderó en la primera quincena de febrero aunque se mantiene muy por encima del objetivo del Banco de México, reforzando la previsión del banco central de que podría llegar un nuevo aumento a la tasa clave en marzo, aunque de menor magnitud a los anteriores.

Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.40 % en la quincena y un 10.79 % en el año, según el reporte del Inegi.

En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios decrecieron un 0.24 % respecto al periodo inmediato anterior, pero se elevaron un 9.71 % frente al mismo lapso del año pasado.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se incrementaron en 0.49 % en la quincena y en 2.95 % en el año.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, escaló un 0,3 % quincenal y un 8.28 % a tasa anual.

 

Banxico hace frente a la inflación

En su más reciente anuncio de política monetaria, el Banco de México subió la tasa de interés referencial en 50 puntos base (pb) a un récord de un 11%, superando las expectativas.

La Junta de Gobierno justificó el alza por un escenario inflacionario complejo y anticipó que en su próximo aviso del 30 de marzo podría aplicar un alza de menor magnitud.

La semana pasada, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, dijo que esa previsión no implicaba un compromiso y que la decisión final dependería de la evolución de los datos económicos, principalmente la inflación, que no logra descender a la meta de un 3%, +/- un punto porcentual.

Desde que el banco central inició su actual ciclo restrictivo en junio de 2021, ha aumentado su tasa en 700 pb y analistas anticipan en nuevo incremento de un cuarto de punto porcentual en marzo, según una encuesta del grupo financiero Citibanamex.

Sólo en los primeros 15 días de febrero, los precios crecieron un 0.30%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.35%. Los rubros con más alzas en la quincena fueron el huevo y el gas doméstico LP, mientras que el jitomate y el chile serrano fueron los que más bajaron, dijo el INEGI.

La Junta de Gobierno del Banxico consideró preocupante que la inflación subyacente continúe en niveles altos y mantenga una mayor persistencia a la esperada, de acuerdo a la minuta de su reunión más reciente de política monetaria publicada el jueves.

La inflación de México desaceleró en la primera quincena de febrero más de lo esperado, a un 7.76% a tasa interanual, mientras que la subyacente -considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios- descendió a un 8.38% interanual, según datos oficiales publicados el jueves.

Ambos indicadores se mantienen muy por encima del objetivo del 3% +/- del banco central, que incrementó a un 11% su tasa clave en su más reciente anuncio de política monetaria y anticipó un nuevo incremento pero de menor magnitud.

 

Peso sigue ganando terreno frente al dólar

El dólar estadounidense se pagó al cierre a 18,36 pesos mexicanos en promedio, de manera que supuso un cambio del 0,01% si se compara con los 18,36 pesos mexicanos en promedio de la sesión previa.

Teniendo en cuenta la última semana, el dólar estadounidense acumula una subida del 0,09%; pero desde hace un año aún mantiene una bajada del 6,1%.

El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.

El peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.

Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.

Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.

El peso mexicano dio una gran sorpresa al cierre de 2022 convirtiéndose en la segunda moneda más apreciada frente al dólar en un panorama en el que no muchas divisas pudieron hacer frente a factores internacionales.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el peso mexicano tuvo una apreciación del 4.87% al cerrar el 2022 en $19.50 pesos por dólar frente a los $20.53 de la primera jornada. Se trata del mejor desempeño anual que haya tenido en una década.

Sin embargo, diversos analistas han alertado que el 2023 podría ser un revés para la moneda mexicana, pues se prevé que una recesión en Estados Unidos, vecino y principal socio comercial de México, pueda acabar con la resistencia del peso al haber una baja en las exportaciones, las remesas y la Inversión Extranjera Directa.

En las últimas tres décadas el país ha tenido un desempeño por debajo de lo esperado en cuanto a crecimiento económico, inclusión y reducción de la pobreza en comparación con otros países. Sólo de 1980 al 2018 México creció un dos por ciento.

Aunque en el 2022 México pudo recuperarse luego de los golpes que propinó la pandemia de coronavirus, el avance aún es lento pero respaldado por su apertura comercial, su base manufacturera y las exportaciones estables.

De acuerdo con los últimos pronósticos que hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía mexicana va a crecer al menos 1.1 por ciento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.