Pasar al contenido principal
x

PRD va a periodo de prevención; partido podría desaparecer

prd-ll
Foto(s): Cortesía
Carlos Victoria

Tras no alcanzar el 3% de la votación válida en los resultados arrojados por los cómputos distritales, el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) su ingreso a un periodo de prevención. 

 

¿Por qué entró en prevención? 

Conforme al artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, una fuerza partidista entra en un periodo de prevención cuando se ubica en alguno de los supuestos de pérdida de registro como partido político nacional. 

 

El periodo de prevención inicia a partir de que, de los cómputos que realicen los consejos distritales se desprende que un partido político nacional o local, no obtuvo el 3 % de la votación y hasta que, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirme la declaración de pérdida de registro. 

 

¿Qué deberá cumplir el PRD durante su estado de prevención? 

 

El PRD deberá sujetarse a lo establecido en los artículos 385, numerales 2 y 3, y 386 del Reglamento de Fiscalización, lo cual le implica cumplir, entre otras, con las siguientes obligaciones: 

  • Sólo se podrán pagar gastos relacionados con la nómina e impuestos. 

  • Deberá suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios. 

  • No podrá celebrar contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones. Las que celebre, adquiera o realice, serán nulas. 

  • Suspender pagos de obligaciones vencidas. 

  • Abstenerse de enajenar activos del partido político. 

  • Abstenerse de realizar transferencias de recursos o valores a favor de persona alguna, independientemente de que se trate de sus trabajadores, dirigentes, militantes, simpatizantes o cualquier otro tercero. 

  • Deberá entregar de manera formal, a través de Acta de entrega recepción al interventor, describiendo a detalle los activos y pasivos que constituyen el patrimonio del partido, así como las contingencias de las que se tenga conocimiento. 

  • No podrá realizar actividades distintas de las encaminadas a la recuperación de cuentas y a hacer líquido su patrimonio. 

La Comisión de Fiscalización deberá designar en los próximos días a la persona que fungirá como interventora en el procedimiento de liquidación. 

Origen del PRD 

 

El origen del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es resultado de movimientos sociales que surgieron a partir de la elección que se vivió en México en 1988. 

La investigadora Irma Campuzano Montoya señala que el contexto del surgimiento del partido estuvo marcado por factores como la presencia de movimientos sociales que se reactivaron por la crisis económica, la conformación de la Corriente Democrática, el desprendimiento de un grupo de militantes del PRI y por la conformación de una coalición electoral denominada Frente Democrático Nacional (FDN), integrada en 1988 con el fin de disputar la elección presidencial. 

Entre sus principales líderes iniciales se encuentran Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Heberto Castillo, Arnoldo Martínez Verdugo, Ricardo Valero, Moisés Rivera, Ifigenia Martínez y Mario Sucedo. 

De acuerdo con la información del Instituto Nacional Electoral (INE), el PRD se registró formalmente el 26 de mayo de 1989. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.