Pasar al contenido principal
x

Pide ASF al gobierno solventar 141 mdp

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El gobierno de Oaxaca está en proceso de solventar las observaciones que le realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un monto total de 141.5 millones de pesos; sin embargo, cabe destacar que de los 21 mil 537 millones 217 mil pesos que se asignaron a la entidad por concepto de participaciones federales, únicamente se observaron 700 mil pesos, aseveró el contralor general del estado, José Ángel Díaz Navarro.

 

Comentó que la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018 establece observaciones del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) por un monto total de 75.4 millones de pesos, así como 64.5 millones de pesos de Proyectos de Desarrollo Regional, más 700 mil pesos de participaciones y 900 mil del remanente del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

 

 

Manifestó que en el caso del Fondo de Reconstrucción donde se observaron a Oaxaca 77.8 millones de pesos, “es un caso especial porque al no encontrarse a los beneficiarios para entregarles las tarjetas, debido a que cambiaron de domicilio o simplemente no se ubicaron en el lugar, estos recursos no se puede gastar en otra cosa y se reportaron al Banco Nacional de Obras (Banobras), por lo tanto vamos a aclarar esta situación”.

 

 

Aseveró que la ASF fiscalizó las participaciones federales del ejercicio 2018 y determinó observaciones por 700 mil pesos, “casi el cero por ciento del total de participaciones e incentivos pagados al estado de Oaxaca, principalmente por anticipos no amortizados de dos obras y por no haber aplicado las penas convencionales correspondientes”.

 

 

Díaz Navarro comentó que con esto Oaxaca logra un avance importante en materia de fiscalización, porque existen entidades a las que se les observaron hasta 14 mil millones de pesos o 9 mil millones, en tanto la entidad oaxaqueña ha podido ir reduciendo el monto de las observaciones permanentemente.

 

 

-¿Cómo se han logrado esto?

 

 

-Bueno, una parte ha sido trabajar de tiempo completo con los responsables del gasto para atender las observaciones de la ASF, porque al final la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental es un canal de integración de información de todos los demás entes. Lo que nosotros hemos hecho, por instrucciones del gobernador, es jalar a todos los titulares de las dependencia, porque ellos son responsables del gasto.

 

 

El funcionario estatal comentó que ya no se revisa el uso de los recursos como antes, ahora el órgano fiscalizador va mucho más a fondo, “por eso hemos concientizado a los funcionaros que ellos son los responsables de cumplir con las observaciones y que en caso de no hacerlo, pues tendrán las sanciones que establece la ley”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.