Pasar al contenido principal
x

Pide AMLO que termine la dominación de EEUU sobre América Latina

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras reiterar que su gobierno está a favor de que se levante el bloqueo a Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se debe terminar la política de dominación de Estados Unidos sobre América Latina y el Caribe.

 "Tenemos que buscar la unidad de todos los pueblos de América, no se puede seguir sosteniendo que América para los americanos, pensando que América nada más es de Estados Unidos, América es para todos los americanos", afirmó en conferencia de prensa.

"Ya se debe dejar a un lado esa política de dos siglos de dominación hacia América Latina y el Caribe. No puede una nación intervenir en la decisión de otros pueblos, tiene que haber respeto, debe garantizarse la autodeterminación de los pueblos y tenemos que unirnos así como los europeos, con la Unión Europea".

Este miércoles, luego de asegurar que Estados Unidos ha invertido muy poco en el desarrollo de América Latina y el Caribe, el Mandatario federal dijo que bastaba ya de discursos pues lo que se necesita es acción.

"Ya basta de discurso, ya hace falta la acción", declaró. 

El 9 de septiembre pasado, el Presidente endureció el tono de sus declaraciones hacia Washington a pedir a Estados Unidos dejar de lado la politiquería e iniciar una nueva etapa de cooperación para atender la crisis migratoria. Sin mencionar por su nombre a demócratas y republicanos, el Mandatario mexicano reprochó que nadie quiera asumir los costos políticos para tomar decisiones de fondo.

"No hay trabajadores en Estados Unidos y Canadá y por el otro lado tenemos el flujo migratorio desordenado, riesgoso, es bastante hipócrita y esto tiene que ver también con la política o con todo respeto con la politiquería, con una cuestión partidista, con la cuestión propagandística, porque se acusan unos y otros".

Niega que se relegara a Embajador de EU

El Mandatario federal negó que en los festejos patrios del 16 de Septiembre se relegara al Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, luego que el Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel ocupó un lugar en el presídium. 

"Un periódico conservador, el boletín del conservadurismo de México, el Reforma, sacó una foto en donde estaba el Presidente Díaz-Canel en el presídium, el día 16, porque así tiene que ser, porque es el Presidente de Cuba, y fue invitado especial por nosotros y tenía que estar en el presídium, y los embajadores en otro lugar.

"Y como el Embajador de Estados Unidos estaba donde estaban los otros embajadores, sacaron de muy mala fe unas fotos que mientras el Presidente de Cuba estaba en un sitio destacado, de honor, teníamos relegado al Embajador de Estados Unidos", señaló.

López Obrador dijo que el conservadurismo siempre busca confrontación, pero su gobierno se ajusta a los principios de política exterior que establece la Constitución y que México es un país libre y soberano.

 

"Ya se debe dejar a un lado esa política de dos siglos de dominación hacia América Latina y el Caribe... Tiene que haber respeto, debe garantizarse la autodeterminación de los pueblos y tenemos que unirnos así como los europeos".

 

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.