Pasar al contenido principal
x

Niño es abusado por compañeros de primaria; directora ofrece despensa

escuela-acordonada
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Con una despensa y una beca, una directora de primaria de Irapuato, Guanajuato, intentó acallar las exigencias de una madre cuyo hijo fue violado al interior de una institución por sus propios compañeros. La Fiscalía abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades. 

Los hechos ocurrieron cuando un niño de 6 años fue encerrado en el baño de la institución por sus compañeros, quienes abusaron sexualmente de él. Los presuntos agresores estudian un año escolar arriba de la víctima, es decir, segundo de primaria. 

Traía su ropa puesta al revés

A la salida del colegio, la madre del menor se percató que algo le había ocurrido a su hijo, ya que toda su ropa la tenía puesta al revés, incluso su ropa interior. Posteriormente, el niño le contó lo sucedido.

La madre —una mujer indígena con trastorno de hablar y no que sabe leer ni escribir— acudió ante las autoridades para poner una denuncia contra quienes resulten responsables. Sin embargo, el agente de Ministerio Público le pidió solicitar a la escuela los nombres de los presuntos agresores. 

Tras acudir a la escuela primaria, la directora de la escuela primaria estatal José María Martínez Ortega, Alma Delia Vargas, se negó a brindar dicha información; además, minimizó el abuso sexual de los menores y no brindó atención médica a la víctima, quien alertó de los hechos a su maestra.  

Como compensación, Delia Vargas ofreció a la madre y a su hijo una despensa y una beca.

Ante la nula respuesta de las autoridades ministeriales y académicas, la madre y la abuela de la víctima decidieron manifestarse a las afueras del plantel. A ellas se sumaron más madres de familia quienes exigieron se investiguen los hechos. 

La Secretaría de Educación de Guanajuato acudió a la manifestación para hablar con la mujer, quien fue obligada a asegurar que estaba siendo apoyada en todo momento y con respeto pese a las deficiencias y malos tratos del proceso. 

Hasta ahora, la Fiscalía de Guanajuato se encuentra realizando las diligencias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos.

 

*Con información de Infobae

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.