Pasar al contenido principal
x

Mujeres, las que más padecen pobreza laboral por informalidad de empleos

Foto(s): Agencia Reforma
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mujeres son las que padecen en mayor medida la pobreza laboral e informalidad en el país, señaló un análisis de México Cómo Vamos?

 Con base en datos del segundo trimestre del año, el observatorio señaló que la pobreza laboral continúa afectando desproporcionadamente a las mujeres. 

 Prueba de ello, indicó, es que en todas las entidades federativas del país hay más mujeres que hombres en situación de pobreza laboral.

 Esto quiere decir que por cada 100 hombres en pobreza laboral en México, hay 111 mujeres en esta situación.

 Según el análisis, la pobreza laboral de las mujeres ha sido más alta que la de los hombres desde 2008.

 "Además de que el porcentaje de mujeres en situación de pobreza laboral es cuatro puntos porcentuales mayor que los hombres a nivel nacional, en todas las entidades federativas, hay más mujeres que hombres en esta situación", subrayó.

 Los estados de Baja California, Guanajuato y Colima, son en los que viven más mujeres con pobreza laboral. En contraste, Chiapas, Campeche y Morelos, tienen una brecha de pobreza laboral menor.

 "En Chiapas se observa casi la misma proporción de mujeres y hombres en pobreza laboral a pesar de que es la primera entidad con mayor pobreza laboral del país.

 "La presencia de mayores brechas en estados de mayor ingreso por habitante denota mayor desigualdad entre hombres y mujeres en estos estados, y menor desigualdad en los estados de menor ingreso", explicó el organismo. 

 Expuso que otro factor que explica las malas condiciones laborales de las mujeres es la informalidad.

 Una condición informal significa que no existe un vínculo laboral reconocido, está asociado a menores salarios, y no hay acceso a servicios de salud. 

 La tasa de informalidad fue más alta para las mujeres, con 54.9 por ciento; mientras que para los hombres fue de 48.6 por ciento, en el periodo de análisis.

 En el caso de las mujeres, la tasa de informalidad ha permanecido similar en los últimos tres trimestres.

"Los trabajadores con una ocupación informal pueden estar empleados en negocios informales, no registrados ante las autoridades, o en negocios formales que, no obstante, no les proporcionan un vínculo laboral reconocido ante la ley", señaló el observatorio.

 Agregó que en 30 de las 32 entidades la tasa de informalidad laboral es mayor para las mujeres que para los hombres.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.