Muere Luis Echeverría, presunto autor de dos masacres en México | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Muere Luis Echeverría, presunto autor de dos masacres en México

muere-luis-echeverria
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Este viernes 8 de julio de 2022, fuentes cercanas a Luis Echeverría Álvarez confirmaron su fallecimiento en su casa en Cuernavaca a los 100 años de edad. 

El político mexicano fue elegido candidato del PRI en 1969, un año más tarde, contendió a la presidencia de México, elecciones que ganó en 1970. Durante su gobierno, el exmandatario pretendió diversificar el comercio y logró que la tasa de inflación aumentara y alcanzara el 27 por ciento anual. En su nombre hay muchas atribuciones, sin embargo, también estuvo relacionado con dos masacres en el país. 

El presunto autor intelectual de la Matanza de Tlatelolco y el Halconazo

Durante décadas se habló de la relación de su gobierno con la masacre de estudiantes en huelga en la plaza de Tlatelolco en 1968. En su momento, Echeverría dio la cara en favor de su jefe, Díaz Ordaz, argumentando que él había solicitado el "bazookazo" en la puerta de una de las preparatorias donde se encontraban los estudiantes, esto con la finalidad de quitar el peso de encima al presidente.

Años más tarde, volvería a reprimir a estudiantes durante una manifestación masiva el 10 de junio de 1971. La marcha comenzaría en el Casco de Santo Tomás, posteriormente pasarían a tomar la calle de Carpio para salir hacia la Calzada México-Tacuba. Sin embargo, mientras el contingente iba avanzando sobre la Avenida de los Maestros, los halcones comenzón a abrir fuego contra los estudiantes desde las alturas. 

Tras dejar la presidencia, Luis Echeverría fue nombrado embajador de México ante la UNESCO en París hasta 1979.

El político mexicano fue jurídicamente exonerado de toda culpa en el 2009, ante la supuesta falta de evidencia tangible, actualmente se desconoce el número exacto de personas asesinadas, desaparecidas o heridas.  

 

Periodo de gobierno

1970 a 1976

 

El halconazo”

10 de junio de 1971

17 muertos en el ataque perpetrado por presuntos paramilitares, en contra del movimiento estudiantil

 

"Guerra sucia”

Contra de los movimientos sociales que siguieron luego de la represión de 1968.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.