Pasar al contenido principal

Alista Barrio Portillo San Antonio festejos por el Día del Principal

Imagen de la celebración del Día del Principal en el Barrio Portillo San Antonio, que forma parte de la tradicional fiesta patronal de la comunidad.
Foto(s): Cortesía
Redacción

Como parte de la tradición, autoridades morales de la iglesia del barrio Portillo San Antonio celebrarán el Día del Principal, lo anterior dentro del marco de la fiesta patronal.

Los principales actuales David Gordón Flores y su esposa Karina Gutiérrez Vásquez, invitan a los shuanas, shelashuanas, mayordomos y público en general a participar en esta celebración popular.

El tradicional día enmarcará los festejos de la fiesta patronal en honor a San Antonio de Padua. La festividad tendrá lugar el 14 de junio, iniciará con una misa a las 13:30 horas en el barrio Portillo San Antonio.

Los principales señalaron que el Día del Principal iniciará su verbena popular con el popular baile, donde se bailará el “Son de los shuanas”, música tradicional del Istmo de Tehuantepec. La pieza musical carece un registro especifico, se considera anónima y se dice que se transmitió de forma oral a través de generaciones.

Para los historiadores tehuanos, el shuana era considerado como un sacerdote en la época prehispánica, realizaba todas las funciones al interior de la iglesia, es la autoridad moral de cada barrio, se consideran dueños de las costumbres, su función es organizar y dirigir la ceremonia durante las fiestas patronales de sus comunidades.

El principal debe poseer experiencia en la vida, tener el don del servicio y haber sido mayordomo de las festividades del santo patrono del barrio.

Es la costumbre de que las mujeres que acuden al festejo se presenten vestidas con el traje de tehuana, mientras que los hombres acuden con camisa blanca y pantalón oscuro.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.