Pasar al contenido principal
x

Morena tendrá candidato a la presidencia de México el 6 de septiembre

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena revelará el próximo 6 de septiembre a su candidato para la elección presidencial de 2024.

De acuerdo con la convocatoria que aprobaron este domingo, la encuesta para definir al aspirante ganador de Morena se realizará del 28 de agosto al 3 de septiembre.

Además, se harán sondeos espejo y cada aspirante propondrá dos empresas encuestadoras, de entre las cuales se elegirán cuatro por sorteo. 

De acuerdo con el calendario presentado por el Gobernador Alfonso Durazo, presidente del consejo nacional, los aspirantes deberán renunciar a sus cargos antes de inscribirse al proceso, plazo que iniciará mañana y terminará el 16 de junio. 

Posteriormente, podrán realizar recorridos proselitistas en el país del 19 de junio al domingo 27 de agosto. 

Después del levantamiento de los sondeos, que concluye el 3 de septiembre, los resultados serán procesados del 4 al 6 de septiembre, siendo esta última la fecha en la que serán presentados.

Como aspirantes presidenciales están la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum; el Canciller Marcelo Ebrard; el titular de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal.

Se establece que a estos se sumará el candidato que decida el PVEM y PT, de entre los cuales se prevé sean el senador Manuel Velasco y el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, respectivamente.

Aunque algunos han señalado que la encuesta podría contener hasta 10 preguntas, se afirma que ese será un tema que analizará la comisión de evaluación en la que los aspirantes tendrán representantes.

Ese órgano también definirá cuántos cuestionarios se aplicarán.

Exigen a los aspirantes evitar fracturas en Morena

Los órganos de dirección de Morena demandaron a los aspirantes presidenciales no fracturar al partido en su intención de ganar la candidatura.

"Evitar disputas internas que podrían derivar en fracturas y mantener la unidad de nuestro partido y de nuestro movimiento, aunque no habrá motivo para ello, toda vez que se llevará a cabo caracterizado por la transparencia, la equidad y la imparcialidad.

"Será fundamental enviar al pueblo de México el mensaje de que actuamos con ética y compañerismo, espíritu unitario y ánimo de transformación verdadera de la vida pública del País", afirmó el presidente del Consejo, Alfonso Durazo al leer el contenido de la convocatoria.

Aseguró que si quien se convierta en "Coordinador de Defensa de la Transformación" -nombre que llevará el candidato presidencial hasta que lleguen los tiempos legales-, entrega posiciones a los demás contendientes se reforzará la unidad.

"Quedará patente de esa manera que las diferencias entre nosotros son de forma y de matiz, no de fondo ni de principios, y mucho menos de propósitos", dijo.

En la conferencia de prensa, Durazo estuvo acompañado por Gobernadores y los cuatro aspirantes presidenciales, quienes, cuando el primero leyó que debían renunciar para registrarse, esbozaron sonrisas.

Por su parte, el líder nacional del partido, Mario Delgado, aseguró, que el Consejo fue muestra de la unidad, por lo que, ironizó, hasta debería haber un minuto de silencio por el "dedazo", pues quedó "enterrado" para siempre.

"Los aspirantes, Gobernadores y todos los integrantes del Consejo firmaron este acuerdo y prácticamente estamos arrancando con una gran unidad, más fortalecidos que nunca, y seguro que, con unidad y movilización, vamos a lograr la trascendencia de la cuarta transformación", dijo.

Pues lo calificó como una vieja práctica del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Hoy es un día muy importante para la historia de nuestro movimiento y de nuestro país. Todas y todos debemos mirar siempre por el pueblo de México y su bienestar, por la justicia, la democracia y la soberanía de nuestra gran Nación”.

"Eso está por encima de todo. Por eso llamo a que hoy (ayer) sea un acto de unidad. Todas y todos somos garantes de que el proyecto de transformación continúe", tuiteó la Jefa de Gobierno.

"Eso está por encima de todo. Por eso llamo a que hoy (ayer) sea un acto de unidad. Todas y todos somos garantes de que el proyecto de transformación continúe".

Claudia Sheinbuam, Jefa de Gobierno de CdMx

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.