Pasar al contenido principal
x

Modifican la ley de México para garantizar apoyos en gestión menstrual

bandera-mexico
Foto(s): Cortesía
Redacción

La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México fue modificada para obligar a las autoridades a garantizar la salud sexual, reproductiva y gestión menstrual, mientras que las iniciativas para entregar productos menstruales gratis en escuelas de la Capital del País llevan tres años en la congeladora.

Un decreto de la Jefatura de Gobierno, que entró en vigor el 6 de marzo, reformó cuatro artículos de dicha legislación para indicar que deberán implementarse acciones específicas que eliminen costumbres, tradiciones, prejuicios, roles de género, estereotipos sexistas o que se derivan del proceso menstrual.

También se determinó que las autoridades y órganos político-administrativos impulsen las acciones necesarias para garantizar los derechos sexuales, reproductivos y de salud menstrual de niñas, niños y adolescentes.

 

 

Entre las medidas específicas destacan asesoría, orientación y servicios gratuitos, además de campañas de comunicación masiva para prevenir el abuso sexual, así como para el normal desarrollo psicosexual de esta población.

"Establecer programas y medidas que promuevan el acceso a insumos de gestión menstrual e higiene, para niñas, niños y adolescentes pertenecientes a grupos de atención prioritaria", añadió el decreto.

Este último punto ha detonado reclamos de expertos y organizaciones en pro de una gestión digna menstrual, debido a que en la Capital del País la entrega de productos en combate a la pobreza menstrual, como se conoce a la dificultad de adquirir artículos sanitarios en ese periodo, se mantiene sólo en intención.

A pesar de que a nivel nacional -como en Jalisco- y a nivel mundial -como en Escocia- ya se regalan los productos menstruales, en la Ciudad de México se reconoció la necesidad de replicar la medida, pero las gestiones para hacerla una realidad están congeladas desde hace tres años.

 

Sólo deseos 

En 2021, cuando la Cámara de Diputados reformó el Artículo 114 de la Ley General de Educación, que obliga a entregar productos de higiene menstrual de forma gratuita a estudiantes de nivel básico y medio superior, y turnó el tema al Senado, Juana Sánchez, estudiante de preparatoria, padecía para reunir el dinero y comprar toallas o tampones.

Una mujer gasta sólo para adquirir estos dos últimos en toda su vida, desde 26 mil hasta 30 mil pesos, según estimaciones oficiales.

Hasta ahora, la reforma llevada al Senado sigue sin avances, se acumuló una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México en el mismo sentido y la estudiante continúa con problemas para poder adquirir las toallas que cada mes requiere.

Cuenta que su madre lamenta que a veces el dinero que gana no le alcanza para comprarlas, por lo que utilizan servilletas y telas viejas para sustituirlas. Estos objetos implican un riesgo a la salud y su uso deriva en complicaciones como infecciones o ausentismo escolar y laboral.

"Están un poco caras, a veces sí podemos comprar para las dos, tratamos de que no se acaben tan rápido, lo bueno es que ahorita ya no me espanto como antes", compartió.

De acuerdo con un análisis del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (Copred), en la CDMX un 13 por ciento de niñas, adolescentes y personas menstruantes no tienen acceso a productos ni lugares para gestionar el periodo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.