Pasar al contenido principal
x

México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en obesidad: Ensanut 2022

obesidad-portada
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Humberto Sesma

En un mundo lleno de información contradictoria sobre salud y bienestar, es esencial contar con fuentes informativas confiables e informarse adecuadamente sobre hábitos saludables para llevar una vida plena y equilibrada. 

La Federación Mundial de la Obesidad estableció el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta condición causada, en gran medida, por los hábitos poco saludables, de allí la importancia de educarse como una medida fundamental para combatir esta creciente problemática de salud pública. 

Quiero Saber Salud (QSS) se ha destacado por ofrecer orientación confiable y práctica para fomentar un estilo de vida saludable.

 "La educación sobre hábitos saludables es la mejor herramienta para prevenir la obesidad y promover un estilo de vida equilibrado. Con conocimientos sólidos y prácticas saludables, podemos enfrentarla a nivel global y trabajar juntos hacia un futuro donde la salud sea accesible para todos", señaló Monica Hurtado, nutrióloga de QSS. 

México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a esta condición, la cual afecta a más de 50 millones de personas según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) en 2022. 

 

 

Por ello, con el propósito de ofrecer orientación práctica y confiable, Quiero Saber Salud presenta cinco recomendaciones clave para promover un estilo de vida saludable y prevenir la obesidad:

1. Nutrición Balanceada

Con la abundancia de opciones alimenticias en la actualidad, es crucial entender los principios de una dieta balanceada Quiero Saber Salud enfatiza la importancia de consumir una variedad de alimentos frescos y naturales  y bebidas en proporciones y frecuencia correcta.

2. Ejercicio Regular

La actividad física es fundamental para mantener un cuerpo sano y una mente clara. Quiero Saber Salud recomienda incorporar al menos 30 minutos de ejercicio moderado a vigoroso en la rutina diaria, ya sea caminando, corriendo, practicando yoga o cualquier actividad que se disfrute.

3. Descanso Adecuado

El sueño de calidad es esencial para la salud y el bienestar general. QSS subraya la importancia de establecer rutinas de sueño regulares y crear un ambiente propicio para el descanso, como mantener el dormitorio fresco, oscuro y tranquilo.

4. Manejo del Estrés

 El estrés crónico puede tener efectos adversos en la salud física y mental. Existen técnicas de manejo del estrés como la meditación, la respiración consciente y la práctica de actividades relajantes para reducir los niveles de estrés y mejorar la calidad de vida.

5. Educación Continua

Mantenerse informado sobre los últimos avances en salud y bienestar es clave para tomar decisiones informadas. Es fundamental promover el buscar fuentes confiables de información, participar en programas educativos y estar abiertos a aprender y adaptar hábitos saludables conforme evolucionan las investigaciones.

 

 

Atienden obesidad pero todavía falta

En México el problema del sobrepeso y la obesidad, que afectan a más del 75 por ciento de las personas adultas y al 37 por ciento de la población infantil, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, es de tal magnitud que se ha demostrado su nexo con el exceso de mortalidad por Covid-19 durante la contingencia sanitaria. 

Es decir, se ha cuantificado y asociado la frecuencia de enfermedades crónicas -obesidad, hipertensión, diabetes- con un sistema inmune comprometido y la dificultad para responder a una infección como la del SARS-CoV-2. 

"Ahorita hay diversos estudios que encuentran que lo que más hubiera ayudado al País hubiera sido tener un estado metabólico más adecuado, y no tanto diagnóstico de obesidad y de sus complicaciones", remarca un experto, quien al inicio de la contingencia alertara sobre la sindemia, que es la sinergia entre la pandemia por Covid-19 y la epidemia local de enfermedades crónicas. 

"Yo creo que esto fue una gran lección que ojalá y no se le olvide a los tomadores de decisiones porque puede ser que haya otra pandemia en unos cuantos años, y ahorita tenemos realmente que redoblar esfuerzos para revertir ese problema de enfermedades crónicas que tenemos. El problema de la obesidad en México es muy preocupante". 

Entre aquello que ha funcionado, el especialista destaca la entrada en vigor del etiquetado nutrimental con sellos de advertencia, aquellos octágonos que indican cuando un producto contiene exceso de calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio.

Una medida que ha llevado a la reformulación masiva de productos, algunos con una disminución de hasta el 80 por ciento del contenido de azúcar que las propias compañías presumen en los empaques. 

"Bueno, ese 80 por ciento menos azúcar es un logro de política pública, no fue porque ellos estuvieran muy preocupados por la salud de los niños; fue porque lo redujeron para poder quitar los sellos", subraya, refiriendo además que encuestas hechas a consumidores han arrojado que 60 a 80 por ciento de los padres deciden sus compras a partir del nuevo etiquetado. 

"Eso era lo que queríamos. O sea, el etiquetado de advertencia su único objetivo es permitir a la población tomar mejores decisiones de salud cuando ellos así lo quieran; si ellos no quieren, pues no es ninguna obligación, es sólo una herramienta. En ese sentido, pensamos que ha sido todo un éxito; obviamente falta mucho más que hacer, pero eso ha sido uno de los grandes aciertos". 

Por otro lado, está el impuesto a las bebidas azucaradas -de 1 peso por litro, aproximadamente 10 por ciento del producto, aprobado en 2014-, que si bien ha conseguido que haya una reducción en su consumo, por ahora parece haberse quedado corto. 

Esto en tanto un país como Colombia ha aprobado un impuesto del 25 por ciento; la India, del 27 por ciento, y Arabia Saudita, del 50 por ciento. 

"Sin embargo, el país que más consume bebidas azucaradas es México. Entonces, ya ahora lo mínimo que tendríamos que hacer es tener uno de los impuestos más altos a estos productos malsanos", sugiere el presidente electo de la Federación Mundial de Obesidad. 

 

 

En números

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2022):

- 37.3% de los niños de 5 a 11 años tienen sobrepeso. 

- 41.1% de los adolescentes de entre 12 y 19 años presentan sobrepeso.

- 75.2% de las personas mayores de 20 años presentan sobrepeso u obesidad.

- 85% de las personas entre 40 y 60 años tienen sobrepeso u obesidad.

 

"El etiquetado de advertencia su único objetivo es permitir a la población tomar mejores decisiones de salud cuando ellos así lo quieran; si ellos no quieren, pues no es ninguna obligación, es sólo una herramienta".

Simón Barquera, presidente electo de la Federación Mundial de Obesidad

 

 

"El país que más consume bebidas azucaradas es México. Entonces, ya ahora lo mínimo que tendríamos que hacer es tener uno de los impuestos más altos a estos productos malsanos".

Simón Barquera, presidente electo de la Federación Mundial de Obesidad

 

 "La educación sobre hábitos saludables es la mejor herramienta para prevenir la obesidad y promover un estilo de vida equilibrado. Con conocimientos sólidos y prácticas saludables, podemos enfrentarla a nivel global y trabajar juntos hacia un futuro donde la salud sea accesible para todos".

Monica Hurtado, nutrióloga de QSS

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.