Pasar al contenido principal
x

Magistrade Jesús Baena Saucedo estuvo en Oaxaca antes de ser asesinado

magistrade-lgbt-domicilio
Foto(s): Cortesía
Iván Amancio Gómez

"El día de ayer él se encontraba en la Ciudad de Oaxaca", circula en un video que por plataformas digitales donde la página KAOS Policiaco y Político, de Aguas Calientes, da un reporte preliminar del crimen contra Jesús Ociel Baena Saucedo, conocido como "el Magistrade", quien fue hallado sin vida junto a su pareja en su domicilio.

Jesús Osiel Baena Saucedo, "el Magistrade", la primera persona No Binaria en ocupar un cargo en el Tribunal Electoral de #AguasCalientes y líder de la comunidad #LGBTIQ+, fue privado de la vida en su domicilio, al parecer junto a su pareja. pic.twitter.com/r2AbbhtI4R

 

Fue durante el foro "Escenarios políticos Nueva Realidad Partidista#, organizado por el Partido del Trabajo en Oaxaca, que participó Ociel Baena Saucedo, tal y como se puede ver en un video que fue compartido en Facebook. 
 

 

 

Además de haber sido la primera persona no binaria en ocupar un cargo en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo fue líder de la comunidad LGBTIQ+, cuya trayectoria estuvo envuelta en polémica. Él acusó discriminación por parte de la ciudadanía en más de una ocasión, por lo que se investiga un presunto crimen de odio.

El hallazgo

 Fue en el domicilio del primero en el fraccionamiento residencial Punta del Cielo, en la zona norponiente de la ciudad de Aguas Calientes, el funcionario y activista fue encontrado sin vida junto a su pareja. 

Así lo confirmó la mañana de este lunes, de manera oficial, Héctor Salvador Hernández Gallegos, el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Aguas Calientes (TEEA).

@noticias.oaxaca El día de ayer, el magistrade Ociel Baena había visitado el estado de Oaxaca, de quien hoy lamentablemente se confirma su deceso. #ÚltimaHora #Noticia #magistrade #OcielBaena #Justicia #Investigación #México #Aguascalientes #Nacionales #NVIOaxaca #Viral #parati #tiktok #fy ♬ sonido original - NVI Noticias Oaxaca


De acuerdo con el informe emitido por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Manuel Alonso García, informó por su parte que fue la trabajadora del hogar en el domicilio mencionado, quien arribó al lugar durante la mañana de este lunes para realizar su trabajo, como al inicio de cada semana.
 
 Sin embargo, al abrir la puerta para ingresar a la vivienda, encontró los cuerpos de dos personas que se encontraban sin vida, al parecer víctimas de homicidio. 

Poco después, la trabajadora del hogar caería en cuenta de que una de las personas que habían sido ultimadas era su patrón, Jesús Osiel Baena Saucedo.


Cabe destacar que ambos cuerpos no presentaban heridas ni había sangre en los alrededores, por lo que todavía se realizan investigaciones al respecto y aún no puede confirmarse el doble homicidio.

 

Último discurso

En redes sociales, circula un video que habría sido evidencia del último del Magistrade en funciones:
"Los fines de semana llevo a cabo un litigio estratégico para empoderar a nuestra población LGBTIQ+, porque este tema es de derechos humanos; porque este tema es de reivindicación de las personas, porque este tema es para decir "ya basta" al discurso de odio.", dijo Baena Saucedo en el discurso.

"A mí me comentan mucho que en lugar de avanzar estoy demostrando a gente muy amanerada y fomentando el estereotipo que menos quieren ver. Pero estoy demostrando lo que nunca antes nos dejaron hacer, demostrando que podemos ser muy afeminades pero también tenemos la capacidad intelectual de ocupar estos espacios, y tenemos derecho a ocupar estos espacios públicos..."

Magistrado en funciones

Jesús Osiel Baena Saucedo era magistrado en funciones. A lo largo de su trayectoria, se vio envuelto en varias polémicas, pues enfrentaba diversas denuncias y señalamientos por presunto acoso.
 

 Tras el doble homicidio, personal de seguridad privada del coto confirmó que había dos cuerpos en el piso y se confirmó el deceso. Alonso García precisó que los cuerpos no tenían heridas producidas por armas de fuego, ni había sangre a su alrededor.

Cabe mencionar que Baena Saucedo contaba con equipo de seguridad que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) de Aguas Calientes le había proporcionado, dado que había denunciado que temía por su vida, tras recibir afrentas por motivo de sus preferencias sexuales e identidad de género.

 

Nuevos avances en la investigación

Jesús Figueroa Ortega, fiscal general de Aguascalientes, dijo que hasta el momento se presume que la muerte del magistrado Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja fue por una agresión entre ellos, ya que no se tienen indicios de la presencia de una tercera persona ni de que las chapas de las puertas hayan sido forzadas.

 

 

Añadió que en los dos pisos de la vivienda, en donde los cuerpos fueron localizados por una trabajadora doméstica, se encontraron manchas de sangre, mientras que los cuerpos presentan heridas provocadas por armas punzocortantes, al parecer cuchillos.

“Indicar que en las dos plantas se encontraron presencia de huellas hemáticas, en la revisión de los peritos no hay violación a las chapas, la empleada domestica que localizó y reportó a la persona de seguridad pública estatal que daba asistencia a uno de los fallecidos es quien hace el reporte”, dijo.

El fiscal añadió que serán los resultados de la necropsia los que determinan la causa de la muerte del magistrade Baena Saucedo y su pareja sentimental, además de esto la investigación se realizará bajo un protocolo establecido por tratarse de un integrante de la comunidad de la diversidad sexual y con perspectiva de género para respetar su intimidad.

“Tendremos que ver el contexto en que fue cometido el crimen, en los videos a los que tuvimos acceso, podemos decir es que a la una de la mañana con 16 minutos cuando ingresan las dos personas localizadas sin vida y no hay, hasta el momento, indicios de que una tercera persona haya ingresado, ambos eran pareja, cohabitaban el domicilio”, apuntó.

“La forma en que se encontraron los cuerpos también nos permite establecer que todo pudo haber ocurrido entre ellos, las lesiones pudieron ser provocadas entre ellos mismos, pero no es una postura porque aun no concluye el levantamiento de indicios, el lugar queda asegurado para terminar con la investigación”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.