Pasar al contenido principal
x

Lista de apps ligadas a montadeudas; aquí te decimos cómo evitarlas

Aplicaciones fraudulentas
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Este 7 de julio el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reportó que existen 129 apps que operan con esquemas de extorsión de los Montadeudas.

Lo primero que debes saber es que los montadeudas operan a través de 129 aplicaciones (apps) créditos exprés, que les permiten colocar préstamos de 500 a 100 mil pesos y que -después- son cobrados bajo amenazas y acoso cibernético contra deudores y familiares de éstos.

A su vez, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reveló algunos datos sobre las apps que siguen esquemas de extorsión y fraude conocidos como los montadeudas en el país:

55% de las víctimas de los Montadeudas está ubicado en la Ciudad de México.

Entre las empresas ligadas a los Montadeudas se encuentran:

Cash box: 15
Peso préstamo: 6
Cash Cash: 6
Fu Money: 5
Crediti: 5
Peso Fábrica: 5
José Cash: 5
Ok Crédito: 4
Cash Plus: 4
Lemon Cash: 4
Envía dinero: 3
Creditya: 3

 

86% de los casos correspondieron a deudas de 500 a 10 mil pesos, aunque se registran casos por más de 100 mil pesos, respectivamente.

A 36% de las víctimas las amenazaron con cobrar la deuda a sus contactos; 19% con difamarla y 18% le hicieron advertencias o insultos.

449 personas fueron apoyadas en el último año para la apertura de una carpeta de investigación por delitos relacionados con los “montadeudas”, por lo que reciben asesoría.

Cómo evitarlas

Si deseas obtener un crédito, en primer lugar investiga bien a la empresa que te interesa pues las que están ligadas con Montadeudas generalmente no están bien establecidas.

Tampoco realices solicitudes de créditos en línea y mucho menos accedas a páginas desconocidas. Además, no se recomienda que entregues información personal en línea. Está por demás decir que no entregues teléfonos ni direcciones de personas como referencias para evitar que éstas sean molestadas.

En muchos casos es importante realizar operaciones crediticias con instituciones plenamente verificadas y establecidas.

Por último, no accedas a páginas que te recomienden para obtener créditos fáciles y sin papeleo; sin avales y que prometen no revisar tu historial en el buró crédito. 

Recuerda que nada es gratis y que lo barato sale caro.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.